Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Pro Comunidades Indígenas
Martes, 07 Junio 2016 15:54

Promotores de Salud Indígena aportan a la reglamentación de la Ley de Salud

Promotores de Salud Indígena de los Departamentos de Boquerón y Presidente Hayes que integran ‘Organización Nativos Trabajadores de la Salud’ (ONATRASA) convocaron a las autoridades distritales, departamentales y nacionales para construir la reglamentación de la Ley de Salud Indígena.

El encuentro se realizó el pasado martes 31 de mayo en el salón auditorio de la Gobernación de Presidente Hayes y del mismo participaron la Dra. Dalila Oviedo, Directora Nacional de Salud de Pueblos Indígenas, acompañada del Dr. Pablo Balmaceda ; el Dr. Dionicio Caballero, Director Regional de la XV Región Sanitaria, la Dra. Maida Barrios, Coordinadora de APS de Presidente Hayes, la Lic. Karina Beatriz Rodríguez, encargada de RRHH, el Sr. Esteban Ríos, Secretario de Pueblos Originarios de la Gobernación de Presidente Hayes y unos 45 Promotores de Salud y Líderes de diferentes comunidades.

En la oportunidad eligieron por unanimidad como Coordinador Regional al Señor Gerardo Larrosa y como Puntos Focales, en el Hospital Regional Villa Hayes a la Sra Stella Mari Álvarez; en el Puesto de Salud de Pozo Colorado, al Sr. Arsenio Martínez; y en el Centro de Salud de Irala Fernández a la Sra. Felicita Villalba. Éstos últimos se desempeñan actualmente como voluntarios. Pero aun así, es conocido su compromiso con las familias en las comunidades. Emocionada, Doña Felicita expresó: ”estoy muy contenta porque me eligen. Las comunidades tienen muchas necesidades y la atención en el Centro de Salud no siempre es buena. Queremos atención sin discriminación”.

En tanto Arsenio Martinez Patiño señaló que “ser promotor es una responsabilidad grande para nosotros. Hay que entender lo que necesita la gente, buscarle solución a los problemas de salud con nuestros remedios naturales y con el médico en el hospital si hace falta. Por eso necesitamos respaldo”.

 Al término de la reunión, el Dr. Dionicio Caballero celebró la reunión porque “la gente planteó sinceramente sus preocupaciones y necesidades. Y se comprometió a buscar estrategias y a tratar de involucrar a otras instituciones, con la Directora de Salud Indígena del Ministerio.

 Por su parte la Dra. Dalila Oviedo explicó que están trabajando desde la Dirección que preside con la Dirección General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud en la elaboración de un borrador de la Reglamentación de la Ley 5469/15, que se enriquecerá con los aportes del Consejo Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas, del que son miembros entre otros, Doña Estela Mari Alvarez y el Sr. Gerardo Larrosa; y de organizaciones de base como ONATRASA. Consideró como muy positiva la reunión porque desde el Ministerio: “Queremos escucharlos, escuchar los aciertos y desaciertos que tenemos, para mejorar”.

 Finalmente doña Estela Mari Alvarez recordó los 14 años de lucha de las organizaciones hasta alcanzar la sanción de la ley el año pasado. Convocó a todos a ponerse la camiseta de salud y de nuestros pueblos indígenas, sin distinción de colores. Enfatizó que “no es fácil pero cuando trabajamos por la vida y la salud de las personas nos enriquecemos con la experiencia”

 La Ley 5469/15 fue sancionada el año pasado y se espera contar con una propuesta de reglamentación para mediados de septiembre.

Pro Comunidades Indígenas
Filadelfia 359
9300 Fernheim
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Institucional