Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Pro Comunidades Indígenas
Jueves, 22 Septiembre 2016 12:25

Juntas por el Agua en el Chaco!!!

Esa es la conclusión del evento aniversario de la Plataforma de Mujeres y Jóvenes Indígenas del Chaco paraguayo. Y por qué “juntas”? Porque las mujeres explicaron claramente que conocen el problema del agua en el Chaco; es que ellas lo viven a diario. Ellas saben cómo afecta la inseguridad del acceso al agua a niños y ancianos, varones y mujeres, de todas las etnias. Y son plenamente conscientes que la solución no se dará con esfuerzos aislados, sino con la coordinación de todos los afectados, incluyendo a las mujeres indígenas, como también a los gobiernos locales, al sector privado y al gobierno nacional.

Conscientes de ello, se han dedicado este primer año a “aprender haciendo”. Se reunieron con representantes del parlamento, del Poder Judicial, del Poder Ejecutivo, del Gobierno Nacional, de los Gobiernos Departamentales y Municipales. Con cada uno de ellos fueron planteando sus necesidades e inquietudes y se han familiarizado con esas esferas. Tanto es así que consiguieron convocar al Presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, el Diputado Don Purificación Morel, quien se puso a disposición para acompañar y apoyar este importante emprendimiento.

Asimismo participaron y se comprometieron a acompañar esta iniciativa el Gobernador de Boquerón,  Edwin Pauls; los intendentes de Filadelfia, Holger Bergen y Elmer Vogt, de Mariscal Estigarribia. Por su parte, también la Sra. Cristina Morales, en representación de WWF-Paraguay expresó el interés institucional en apoyar a la Plataforma de Mujeres.

Acciones concretas 

Unas 200 mujeres y más de 30 hombres en xxx comunidades se capacitaron respecto a la ley 1600 “contra toda forma de violencia”. Para la mayoría de ellas, aunque la ley se sancionó hace mucho tiempo, “era la primera vez que alguien les hablaba de esto en sus comunidades”. Esto fue posible con la colaboración de la Gobernación de Boquerón y una alianza con el Centro Regional de Mujeres de Filadelfia, dependiente del Ministerio de la Mujer.

En tanto que un grupo de jóvenes se capacitó en materia de comunicación “no solo conocí mis derechos y todo lo que hay detrás de una nota, sino aprendí que un buen comunicador puede defender a su comunidad”, dijeron. Estos jóvenes aprendieron nociones de comunicación y recibieron equipos que ya están utilizando para difundir experiencias en las comunidades.

También varias mujeres de la Plataforma son Promotoras de Salud, con responsabilidades asumidas en el Consejo Nacional de Salud Indígena, recientemente creado con la sanción de la Ley de Salud Indígena, en proceso de reglamentación, en el cual ellas también se han involucrado activamente.

Reconocimientos

La Plataforma otorgó cuadros de reconocimiento realizados artesanalmente por el artista José Arguello, con los que demostraron su agradecimiento con quienes se comprometieron seriamente con la Plataforma. Entre otros, distinguieron a don Hipólito Acevei, presidente de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas, quien animó a las mujeres a formarse y continuar el camino de la lucha por los derechos de los Pueblos indígenas.

De igual manera distinguieron a la señora Susana de Pintos, quien, a más de lidereza comunitaria, fuera la primera concejala indígena del Chaco; y a la Señora Jorgelina Chepe, quien fuera la primera concejala mujer indígena joven del Distrito de Teniente Irala Fernandez.

En el encuentro mencionaron su decepción por la cantidad de proyectos del gobierno y de las agencias de cooperación que se realizan “para beneficiarles”, sin que ellas sean informadas, ni mucho menos consultadas. Recordaron las veces que se realizaron aljibes usando materiales de mala calidad, tajamares en arenales, infraestructuras obsoletas. Pero todo se pagó por el Estado y al contribuyente le costó millones de Dólares. Y concluyeron que eso pasó porque quedaron excluidas las mujeres y en muchos casos todas las comunidades indígenas, en el diseño y toda la participación que les corresponde en el marco de los proyectos.

No obstante anunciaron que hoy en día están organizadas y que con el acompañamiento de las autoridades locales, esto ya no debería pasar.

La Plataforma de Mujeres Indígenas nació hace un año, está integrada por mujeres de 10 etnias de los Departamentos de Presidente Hayes y Boquerón. Cuenta con la colaboración de la ONG Pro Comunidades Indígenas y Oxfam en Paraguay.

Fotos y Texto: Lic. Cristina Escobar, Responsable de Comunicación - PCI

Pro Comunidades Indígenas
Filadelfia 359
9300 Fernheim
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Institucional