Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Pro Comunidades Indígenas
Martes, 11 Octubre 2016 13:49

MIDIF - Evaluar, continuar y crecer

Tras más de un año de trabajo con las comunidades rurales del Distrito de Filadelfia, los técnicos de campo de la MIDIF, la Ing. Ada Ayala y el agrónomo Alberto Montiel, analizaron los logros y las debilidades de la iniciativa. Esto coincide con el recorte sensible en el presupuesto de la Municipalidad de Filadelfia y de la Gobernación de Boquerón, los mayores contribuyentes de recursos financieros al proceso.

En el tiempo que se viene implementando MIDIF  sus técnicos han identificado como cuestiones muy positivas, la respuesta de las comunidades con su trabajo comunitario y una predisposición a participar desde el momento de definir “qué y cómo hacer en cada comunidad”. Asimismo, la articulación entre las instituciones mayormente aportantes, como son la Municipalidad, la Gobernación y en menor medida algunos de los otros miembros, lo que representa una oportunidad para asumir nuevos desafíos. Estando en el mismo territorio afrontar los mismos problemas juntos y coordinando esfuerzos, supone ofrecer mejores respuestas a las comunidades indígenas.

Otro aspecto considerado positivo es que en el abordaje de los técnicos con los destinatarios del proyecto, si bien siempre se dialogó con los líderes, también se interactuó con los pobladores en general, proponiendo un espacio común en el que la gente expresaba y planteaba sus ideas o necesidades.

Sin embargo, la inseguridad presupuestaria, generó descrédito en el proyecto porque sencillamente, si no “facilitamos los insumos de trabajo comunitario que la gente dijo que necesita y nos comprometimos a llevar”, ante los ojos de los comunitarios se pierde la confianza y legitimación de actuar como Mesa articuladora, siendo que sus miembros son instituciones públicas y privadas con importante capacidad financiera varias de ellas.

Otro de los logros, aunque aún en proceso, es el trabajo con las mujeres. Desde un principio ellas manifestaron su interés en trabajar ante todo sus tejidos de karaguatá. Esto constituye una prioridad tanto para las más jóvenes como para las adultas y ancianas. Así surgió la iniciativa del cultivo de karaguatá, insumo vital para la elaboración de su artesanía, que representa un medio de vida para muchas de ellas. Aunque la falta de humedad y de sombra afectaron a las plantaciones, estiman que las últimas lluvias caídas ayudarán al avance de los plantines. Incluso algunos ya han comenzado a multiplicarse. De esta manera se amplía la reserva de karaguatá y se aseguran insumos para las artesanías.

Construir juntos en forma concreta, más allá de los discursos, requiere un enorme esfuerzo y compromiso claro de todos, asi como una creciente predisposición al diálogo y recursos para financiar el proceso. Si bien esto no es tarea fácil, creemos que es el camino más viable para el desarrollo local sostenible con inclusión.

Lic. Cristina Escobar, Responsable de Comunicación - PCI

Pro Comunidades Indígenas
Filadelfia 359
9300 Fernheim
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Institucional