Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Pro Comunidades Indígenas
Miércoles, 12 Octubre 2016 20:33

Comunicado de la Plataforma de Mujeres y Jóvenes Indígenas del Chaco Pyo

Con motivo de la recordación de lo que algunos definen como “descubrimiento o conquista”, los integrantes de la Plataforma de mujeres y jóvenes indígenas del Chaco paraguayo proponemos una reflexión y llamado a la acción en favor de nuestras comunidades.
 
Más allá de algunos avances y de tantos derechos vulnerados hoy, como hace tanto tiempo, las mujeres seguimos sufriendo la falta de agua salubre, seguimos caminando kilómetros para llegar a un tajamar con nuestros hijos y nuestros baldes de agua.
 
Aún hoy, vemos a nuestros niños enfermos o muriéndose debido a enfermedades provocadas por el uso del agua insalubre. Todavía nos tenemos que preguntar si podemos o no invitar agua a nuestros vecinos, elegir entre darle agua a los animales o regar nuestras huertas familiares. Vemos con preocupación el avance de programas que distribuyen leche en polvo que en muchos casos será preparada con agua insalubre. Observamos a cuantos maestros enseñando normas de higiene a niños que no tienen acceso al agua en cantidad y calidad suficiente.
 
Y a pesar de todo lo que aprendimos de nuestros derechos y obligaciones, de los tratados internacionales firmados por el Paraguay, seguimos esperando que “se nos consulte”. Consideramos como un derroche de recursos del Estado y de los organismos internacionales tantas inversiones en infraestructura en materia de agua y saneamiento realizadas de manera inapropiada, por gente que no es del Chaco, que no consulta apropiadamente con los indígenas y que no manifiesta compromiso con la calidad de las obras que realiza.
 
Las mujeres y los jóvenes nos estamos capacitando, tenemos conocimientos para compartir y estamos dispuestos a colaborar para que podamos superar esta grave situación. Pero necesitamos que desde el Estado se considere el acceso al agua de las comunidades indígenas como una prioridad y a nosotras como ciudadanas capaces de cooperar y aportar para que todos vivamos mejor.

Contacto:        Estela Mari Álvarez    (Doña Norma)  Coordinadora Ejecutiva         Cel.: 0984 294520 

Pro Comunidades Indígenas
Filadelfia 359
9300 Fernheim
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Institucional