Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Pro Comunidades Indígenas
Martes, 25 Octubre 2016 19:52

El desarrollo local sin recursos apropiados y suficientes es inviable.

El problema que nos convoca es uno, pero afecta a tantas personas e instituciones, viola tantos derechos de las personas indígenas que debe involucrar a todos. Por ello, buscando interactuar con los destinatarios de sus acciones, el pasado 19 de octubre SENASA, DAPSAN, con una delegación del Banco Mundial y del BID, convocó a una reunión amplia en Filadelfia de la que participaron líderes y lideresas indígenas, representantes de gobiernos municipales y departamentales de Alto Paraguay, Boquerón y Pdte. Hayes. Igualmente asistieron organizaciones de la sociedad civil y miembros de articulaciones interinstitucionales como la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Integral de Filadelfia – MIDIF; y organizaciones indígenas como la Plataforma de Mujeres y Jóvenes Indígenas del Chaco.

Las mujeres indígenas mencionaron sólo algunas de las implicancias que acarrea la falta al acceso al agua de calidad permanente. Así, la profesora Mabel Solano, maestra, comentó que en octubre, cuando la sequía avanza, año tras año muchas escuelas ya suspenden las clases por falta de agua.

Doña Norma Álvarez, recordó las enfermedades que acarrea la falta de agua salubre para la higiene y el consumo. Igualmente recordaron que es casi inviable cualquier pequeño proyecto de cultivo de autoconsumo o de renta cuando no se tiene agua asegurada. Y como eso fuera poco, “ni el derecho a la consulta apropiada sobre lo que se harán en nuestras comunidades se cumple”, agregó Doña Norma.

Sólo en el Municipio de Filadelfia, debido a la falta de agua, se invierten unos Gs. 9.000.000,-  (unos 1.650,- US$) mensualmente en el acarreo de agua mediante camión cisterna a las comunidades rurales. Sin embargo, los recursos financieros para la construcción, reparación y mantenimiento de los sistemas de agua se manejan a nivel del Gobierno Central, sin que los Gobiernos Locales tengan acceso apropiado a los mismos. Y eso, siendo los técnicos de los Gobiernos Locales los que en la mayoría de los casos mejor conocen la problemática local del acceso al agua en las comunidades y sus respectivas vías de solución con tecnología local comprobada por su buen funcionamiento, calidad y sostenibilidad en miles de casos.

No obstante, SENASA durante la reunión informa que con financiamiento del Banco Mundial y del BID se implementaron cientos de proyectos de inversión en infraestructura de agua. Al respecto dijo la profesora Mabel … “hace 20 años, cuando era jovencita, escuchaba que trabaja SENASA, pero su trabajo no funciona, no se ve agua linda”.

Para Carlos Giesbrecht, Coordinador General de Pro Comunidades Indígenas, el encuentro “fue sumamente útil para dejar en claro, en qué términos la ciudadanía chaqueña y gobiernos locales están dispuestos a afrontar con SENASA el grave déficit de acceso al agua segura y de calidad en las comunidades rurales ante todo. El diálogo se caracterizó por ser directo, sin faltar al respeto, pero firme. Con ello se hizo eco a la acertada solicitud inicial del Ing. Juan Pereira del SENASA para ayudarse y participar entre todos los actores afectados, a mejorar la gestión y los servicios. En este ejercicio de gobernanza sobresalió la cercanía discursiva y de reclamo de las liderezas de la Plataforma de Mujeres y Jóvenes Indígenas, con varios referentes de las Unidades de Agua y Saneamiento locales”. Todos coincidieron en la necesidad del protagonismo de los Gobiernos y Actores Locales en la toma de decisiones e inversiones en materia de agua. Para ello cuentan con los recursos técnicos y logísticos apropiados. Lo que necesitan, son suficientes recursos financieros!

La participación protagónica de la población en las decisiones que impactan a los territorios, puede verse como un síntoma del despertar que busca una nueva gobernanza en el Chaco.

Lic. Cristina Escobar, Responsable de Comunicación PCI

 

 

Pro Comunidades Indígenas
Filadelfia 359
9300 Fernheim
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Institucional