Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Pro Comunidades Indígenas
Lunes, 07 Noviembre 2016 21:09

Articulación local – nacional para llevar agua a las comunidades indígenas del Chaco

El caracú de los problemas de los indígenas en el Chaco es el agua: la falta de acceso y la mala calidad”, dijeron las representantes de la Plataforma de Mujeres y Jóvenes Indígenas del Chaco. “Por eso llegamos hasta acá para hablar con ustedes y queremos que las próximas reuniones se hagan en el Chaco”, expresaron.

La reunión, que se realizó la semana pasada, fue convocada por SENASA a solicitud de la Plataforma de Mujeres y Jóvenes Indígenas del Chaco y participaron de la misma representantes de DAPSAN, la Municipalidad de Filadelfia, miembros de Mesa Intersectorial de Agua y Saneamiento para el Chaco (MIAS CHACO), OPS/OMS, Oxfam, PCI, Mingara, una representante de una empresa contratista y, acompañando a la Plataforma de Mujeres, Don Hipólito Acevei, de la FAPI.

En la ocasión, más allá de dar a conocer lo que cada institución está realizando, se resaltó el valor de la articulación de intervenciones tanto en el sector público como en el privado y la imperiosa necesidad de involucrar más a los gobiernos locales, como también a las mujeres indígenas en las tomas de decisiones. “En este sentido SENASA ha incorporado a los nuevos proyectos planes de gestión social ambiental que debe ejecutar la empresa contratista”, explicó la ingeniera Sara Perez, Coordinadora Social de la Unidad Ejecutora del Componente 3 del Proyecto de Modernización del Sector Agua y Saneamiento (PMSAS),“para tratar de mejorar la relación con las comunidades y avanzar en una alianza con las mujeres”. “Asimismo buscamos una mayor vinculación de los gobiernos locales por medio de las Unidades de Agua y Saneamiento, lo que facilita un mayor seguimiento de los trabajos”, explicó el ingeniero Juan Pereira, Coordinador del Proyecto SENASA/PMSAS. En tanto el Lic Antonio Rojas, de la Dirección de Proyectos, Planificación y Políticas de SENASA tras conocer las propuestas de la Plataforma para el próximo año expresó que “coincidimos plenamente en los ejes de trabajo con la Plataforma. Somos conscientes de que si hay obras de infraestructura construidas por SENASA que están abandonadas, es porque no se ha trabajado en la sensibilización de las comunidades. Por eso creemos tan importante trabajar con ustedes”.

Al respecto Rodolfo Hildebrandt de la Municipalidad de Filadelfia señaló que tanto para la implementación de la metodología como de la tecnología debemos centrar nuestra mirada en las mujeres indígenas. Igualmente resaltó el compromiso del Municipio de acompañarlas en sus gestiones como Plataforma.

Esta reunión interinstitucional, de la que participó la Plataforma, con el acompañamiento de Pro Comunidades Indígenas y de Oxfam, es un paso más. Como recalcaron las mujeres referentes de la Plataforma: “Nuestro esfuerzo es para que tengamos agua en el Chaco. Sin la lluvia no hay trabajo, sin agua se suspenden las clases, solo con agua de tajamar (sin filtrado) la gente se enferma.” El Derecho al agua limpia y saneamiento es un derecho humano existencialmente importante, que afecta su derecho a la alimentación, su salud, sus medios de vida. Es el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 de la Agenda 2030, al que se ha comprometido también el Estado paraguayo.

“Desde PCI valoramos el espacio de articulación e información al que se sumaron todos los presentes. Nos gustaría contar con más información actualizada sobre los trabajos que se vienen realizando y proyecciones desde los sectores del Estado que se dedican al tema de Agua para el Chaco. Así podremos dar mejor seguimiento y aportes de la ciudadanía en estos emprendimientos tan significativos para el desarrollo de las comunidades”, puntualizó el Sr. Carlos Giesbrecht.

Lic. Cristina Escobar, responsable de Comunicación, PCI

Pro Comunidades Indígenas
Filadelfia 359
9300 Fernheim
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Institucional