Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Pro Comunidades Indígenas
Viernes, 25 Noviembre 2016 21:11

“Nos gusta que nos visiten y conocer más sobre las leyes y nuestros derechos”

Así agradecieron las mujeres del pueblo Sanapaná la llegada de la Plataforma de Mujeres y Jóvenes Indígenas con la Lic. Delsy Jara, del Centro Regional de Mujeres de Filadelfia para desarrollar una capacitación sobre la ley 1600 “contra toda forma de violencia”.

“Antes de hablar de la Ley debemos presentarnos, contar un poco qué nos motiva a trabajar en la Plataforma y dialogar con las mujeres, conocer sus preocupaciones, la situación de la comunidad, de ellas y sus familias”, explicó doña Norma Álvarez, de la directiva de la Plataforma.

En Karandilla Poty, comunidad Sanapana en el Distrito de Irala Fernández, también señalaron que “el gobierno nunca llega” por lo que destacaron la presencia de una funcionaria del Ministerio de la Mujer. Igualmente insistieron en la necesidad de “conocer más lo que hace la Plataforma, conocer nuestros derechos y dónde podemos acudir”.

Incluso una anciana se refirió a situaciones difíciles que afronta a veces con su hijo y cómo la unidad con otras mujeres adultas y ancianas le da fortaleza para superar.

Al término del encuentro en Karandilla Poty el equipo se dirigió a la Comunidad Armonía. Allí le recibieron las mujeres enlhet, docentes, un promotor comunitario y varios hombres que también asistieron a la capacitación, muy interesados en tomar contacto con la Plataforma.

Hablamos enlhet

Valoraron mucho la llegada de alguien de su pueblo, doña Norma Alvarez, hablando en su propia lengua y acompañando a una funcionaria del Ministerio de la Mujer, para hablar de los derechos de las mujeres. El diálogo fue muy fluido y se refirieron a numerosas situaciones de discriminación, tanto las mujeres como los hombres. Entre las realidades que más preocupan a las mujeres mencionaron el problema del acceso al agua segura, algo que genera muchos problemas en la comunidad. Finalmente solicitaron volver a reunirse con la Plataforma el próximo año.

Las comunidades de Karandilla Poty del Pueblo Angaité y Armonía del Pueblo Enlhet, están  situadas al norte del Distrito de Teniente Primero Manuel Irala Fernandez, en el Departamento de Presidente Hayes. En ambos encuentros, participaron más de 50 personas que confirman la importancia de llegar a las comunidades, dialogar con sus pobladores y avanzar en proyectos.

Estas acciones son posibles debido al esfuerzo compartido de las mujeres indígenas, la Gobernación de Boquerón, el Centro Regional de Mujeres de Filadelfia, con el acompañamiento técnico de Pro Comunidades Indígenas y Oxfam en Paraguay.

Lic. Cristina Escobar, responsable de comunicación PCI

Pro Comunidades Indígenas
Filadelfia 359
9300 Fernheim
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Institucional