Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Pro Comunidades Indígenas
Viernes, 16 Diciembre 2016 19:50

PCI prioriza el compromiso con las mujeres indígenas desde siempre

Prácticamente, desde el momento en que fue fundada PCI, se ha definido como prioridad el trabajo y compromiso con las mujeres. En ese tiempo en el Chaco se creía que con ellas solo corresponde hacer talleres de cocina, costura y a veces de alfabetización de adultos.

Cuando comenzamos a contratar personal, nos habíamos propuesto que en cada equipo de salida a campo hubiera al menos una mujer como técnica. De esta manera, ellas, las técnicas, tendrían como principal tarea, el acercarse a las mujeres e invitarlas a sumarse a las actividades. Si bien en principio la temática era la misma que trataban los hombres, la sola presencia de una técnica mujer nos facilitaba el acercamiento a las señoras en las comunidades”, comentó Carlos Giesbrecht, miembro fundador y Coordinador General de PCI.

Entre las anécdotas de ese momento fundacional recuerda que pensaban en “cómo resguardar a las técnicas o qué precauciones podrían tomar para las salidas a campo. Y entonces una de las medidas fue la adopción del sistema de radio UHF para que puedan llamar inmediatamente, en caso de inconvenientes. Igualmente decidimos en aquel tiempo que en cada misión irían un técnico varón y una técnica mujer, entre otros recaudos”.

Ellas fueron técnicas agropecuarias, antropólogas, salubristas o de otras especialidades. Pero lo cierto es que la presencia de mujeres en el staff de PCI desde sus inicios facilitó la llegada y el diálogo con las mujeres indígenas.

En principio la tarea era más de “observación”. En ese tiempo nos enfocábamos en la promoción de la salud y de los medios de vida”. Pero después se fueron dando momentos y espacios “de más confianza” en los que las mismas mujeres indígenas planteaban sus inquietudes, sus preocupaciones y ellas querían invitar o visitar a mujeres de otras comunidades o aldeas a sumarse a estos espacios de reflexión.

Así fueron surgiendo grupos de mujeres que se organizaban y pasaron de la reflexión conjunta a comprometerse con objetivos en proyectos comunitarios, intercomunitarios e incluso emprendieron distintas cuestiones como la comercialización de artesanías y remedios naturales o poha ñana, como así también el posicionamiento conjunto y la incidencia ante entes del Gobierno en relación a la deficitaria seguridad alimentaria en sus comunidades.

En ese caminar de dos décadas desde PCI hemos visto crecer a lideresas como Doña Norma Álvarez y Doña Susana de Pintos, y varias otras más, que hace más de un año nos plantearon la necesidad de juntarse, de compartir y trabajar juntas, ya no sólo en su comunidad o por su pueblo (etnia), sino entre mujeres y jóvenes de distintas culturas y del Chaco; sin distinción geográfica de departamentos o distritos; ni étnica, ya que las mujeres asociadas a la Plataforma pertenecen a 10 Pueblos (etnias); o política, porque como ellas decían: las mujeres indígenas somos una sola. “Tenemos casi los mismos problemas, las mismas necesidades y nos anima el compartir eso, en la búsqueda de respuestas”, decían. 

En el año 2014, en un momento difícil y a meses de la partida del querido Michael Rudolph, ante la solicitud de ellas, decidimos acompañar a las mujeres en este desafío que se plantearon con mucha valentía; y hoy, junto a ellas, celebramos lo alcanzado por la Plataforma de Mujeres y Jóvenes Indígenas, con quiénes estamos enfrentando nuevos retos y aprendizajes.

Actualmente el equipo de PCI cuenta con 6 mujeres y 2 varones ...

Lic. Cristina Escobar, Responsable de Comunicación PCI

Más en esta categoría: « Lo importante es animarse!
Pro Comunidades Indígenas
Filadelfia 359
9300 Fernheim
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Institucional