Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Pro Comunidades Indígenas
Viernes, 06 Enero 2017 12:00

El año que fue ... una breve mirada en retrospectiva.

Culminó el 2016 y desde PCI hacemos memoria de nuestro caminar. Un año en el que sin grandes inundaciones ni sequías, la mayoría de las comunidades indígenas del Chaco siguen siendo afectadas por la falta de acceso al agua de calidad y cantidad, y a caminos transitables.

Sin embargo hemos visto cómo crece el interés de diversos actores por contribuir a cambiar esta realidad, cumpliendo con sus misiones institucionales. En ese proceso “PCI se ha consolidado como un articulador para favorecer el diálogo social”, comenta Carlos Giesbrecht, CoordinadorGeneral.

En este sentido junto con la Plataforma de Mujeres y Jóvenes Indígenas profundizamos el diálogo con sectores del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), dependiente del Ministerio de Salud Pública; y con la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), responsable de políticas públicas del agua, que reporta al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. En ambas instituciones se ha destacado mediante los intercambios, el valor de la consulta, así como la participación de las mujeres no sólo como requisito formal sino como un paso fundamental “para que la comunidad destinataria de las acciones se apropie de ellas”.

Indudablemente, si la voz del Chaco se escucha, es ante todo porque también las Municipalidades y Gobernaciones del Chaco se involucran activamente en este proceso de reivindicar e impulsar la operativización del cumplimiento de derechos humanos, como el del acceso al agua.

Desde PCI hemos intervenido buscando facilitar el diálogo entre representantes indígenas, autoridades y otros actores locales. Acercar a los actores públicos-privados para que lleguen a acuerdos favorables con compromisos compartidos, identificamos como base sostenible de actitud ciudadana.

Asimismo, la experiencia aportada y adquirida por PCI en el marco de trabajo de la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Integral de Filadelfia (MIIDIF) representa un importante esfuerzo local conjunto que ha dado sus frutos y lecciones para ir creciendo y mejorando este tipo de iniciativas.

Respecto a nuestro trabajo con las agencias, en el 2016 afianzamos nuestra alianza con Oxfam-Py, con la Plataforma Semiáridos de América Latina y acordamos acciones conjuntas con WWF-Py.

Desafíos compartidos con mujeres y jóvenes indígenas organizados

Este año –mediante convenio de cooperación - acompañamos a la Plataforma de Mujeres y Jóvenes Indígenas del Chaco paraguayo, quienes se vienen afianzando como organización y experimentando el trabajo en conjunto con organismos gubernamentales como ser el Centro Regional de Mujeres, que depende del Ministerio de la Mujer. Han articulado acciones con el Instituto Paraguayo del Indígena, las Gobernaciones de Presidente Hayes y Boquerón, así como con varios municipios, en particular el de Filadelfia. En todas estas instancias, un posicionamiento firme en sus reclamos, pero respetuoso en su forma, ha propiciado varios avances. Asi por ejemplo, la (segunda) visita al Chaco de la misión del Banco Mundial y del BID, SENASA, DAPSAN, convocó a la Plataforma y PCI para presentar propuestas. Posteriormente SENASA-DAPSAN-BM-BID  convocaron a una reunión en Asunción para estudiar proyecciones de trabajo conjunto.

A raíz de las denuncias formuladas por la Plataforma al Banco Mundial sobre la situación poco alentadora de la situación de acceso al agua en comunidades indígenas del Chaco, desde la directiva regional del BM se establece que en las comunidades indígenas se utilicen recursos del Proyecto en ejecución para reacondicionar sistemas de agua, a través de las Unidades Técnicas de Agua y Saneamiento (UTAS) distritales.

En PCI trabajamos para que organizaciones y comunidades de pueblos indígenas (rurales/urbanas) del Chaco Central paraguayo se empoderen, sean autosuficientes y ambientalmente sostenibles, ejerciendo ciudadanía y articulando con instancias de gobierno y organizaciones de la sociedad civil (OSC) en pos de su desarrollo integral sostenible.

Esta es nuestra visión, la que nos motiva e inspira a continuar trabajando en el 2017.

Texto: Cristina Escobar, Responsable de Comunicación PCI
            Carlos Giesbrecht, Coord. General PCI

Fotos: José Arguello, Ada Ayala

Pro Comunidades Indígenas
Filadelfia 359
9300 Fernheim
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Institucional