Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Pro Comunidades Indígenas
Lunes, 06 Febrero 2017 16:18

Mujeres Indígenas del Chaco pueden contribuir sustancialmente en soluciones de agua

Motivadas por el mismo problema y conscientes de que pueden ser parte de la solución, lideresas indígenas de los departamentos de Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes participaron del encuentro de formación de facilitadoras en materia de agua y saneamiento que se realizó en el Salón Don Michael, en las instalaciones de Pro Comunidades Indígenas, Filadelfia.

Entre los temas planteados en las tres jornadas se destacaron: la consulta previa, libre e informada; sistemas de agua implementados en las comunidades: dificultades y vías de solución; cómo lograr que las comunidades se apropien de lo instalado en ellas y la gestión de la información sobre el agua a través de sistemas como SIASAR.

Sin embargo, el criterio de doña Norma Alvarez es que el principal logro de este encuentro es que superando todo tipo de adversidades, esta vez llegaron las compañeras del Pueblo Ishir, de Alto Paraguay, con todo su entusiasmo y experiencia a trabajar con las mujeres de la Plataforma. Creo que ahora si, definitivamente estamos representantes de los tres departamentos del Chaco paraguayo, dijo, con la compañera Aida que integra el Consejo Nacional de Salud Indígena y tiene mucho camino de trabajo en espacios de cooperación del sector público y privado, señaló.

En tanto Carlos Giesbrecht, Coordinador General de PCI, señaló que dada la experiencia de la institución tras 20 años de acompañar a las comunidades indígenas en el Chaco es que son numerosas las intervenciones del sector público y del sector privado que se realizaron sin consultar a los destinatarios. Por eso, desde PCI, con el apoyo del Proyecto PACHA-WWF (http://www.wwf.org.py/que_hacemos/proyectos/pacha/)  buscamos fortalecer las capacidades de las mujeres indígenas en materia de agua y saneamiento. Para ello encontramos como aliadas estratégicas a las integrantes de la Plataforma de Mujeres y Jóvenes Indígenas.

Por su parte Cintya Martínez, Coordinadora de Programas de PCI señaló la importancia de incorporar a las mujeres indígenas y su mirada para asegurar la sostenibilidad de los proyectos, y especialmente lo concerniente al sector de agua y saneamiento.

Esta es la primera actividad de Formación de Facilitadoras Indígenas en Agua y Saneamiento que reúne a lideresas de los departamentos de Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes. Pero dado el compromiso de las mujeres, se estima que se multiplicarán las capacitaciones y acciones conjuntas en territorio chaqueño y ante las autoridades locales y del Gobierno Central.

Texto: Lic. Cristina Escobar

Fotos: Adriano Saldívar

Pro Comunidades Indígenas
Filadelfia 359
9300 Fernheim
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Institucional