Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Pro Comunidades Indígenas
Jueves, 09 Febrero 2017 21:14

Por el desarrollo inclusivo – la apuesta de PCI y la Municipalidad de Filadelfia

En Pro Comunidades Indígenas consideramos estratégico el rol de los gobiernos subnacionales, especialmente los Municipios, dado que se constituyen en el órgano del Estado con mayor presencia y cercanía a la población. En este contexto, valoramos la reciente renovación del acuerdo de cooperación con la Municipalidad de Filadelfia.

Desde hace varios años existe una relación respetuosa de intercambio, cooperación y diálogo desde PCI con la Municipalidad de Filadelfia y viceversa”, explicó Carlos Giesbrecht, Coordinador General de PCI. “Consideramos entonces que la relación activa con la Municipalidad es un importante ejercicio de ciudadanía. Más en esta zona chaqueña, con una historia fuertemente marcada por la aún muy incipiente presencia institucional del Estado por un lado y la larga tradición de colonia por el otro. El que todos seamos ciudadanos con los mismos derechos, responsabilidades y obligaciones se constituye en una de las materias de aprendizaje que nos desafían a todos los que convivimos en esta zona, en este distrito, con características multiculturales como pocos en Paraguay”.

Ante esta situación, la gestión del Intendente Holger Bergen viene planteando que es necesario promover la convivencia pacífica buscando equidad en las oportunidades para todos los ciudadanos.

Dado este contexto, “consideramos que la alianza con el Gobierno Local debe profundizarse, ya que vamos aprendiendo juntos a trabajar desde una Mesa Interinstitucional, asumiendo cada uno el rol que puede ejercer mejor para realizar un trabajo más integral, consensuado y respetuoso entre las diferentes instituciones y con las comunidades. En forma conjunta buscamos maneras alternativas de encarar situaciones de conflicto interétnico para apuntar a la transformación con mejores oportunidades de vida para todos”.

Hasta aquí, el trabajo con la Municipalidad nos enseña, que juntos podemos hacer mucho; que sumando las voluntades y las acciones, con respeto y justicia, logramos más calidad de vida. 

Texto: Lic. Cristina Escobar - Comunicación PCI

Foto: José Arguello - Municipalidad de Filadelfia

Pro Comunidades Indígenas
Filadelfia 359
9300 Fernheim
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Institucional