Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Miércoles, 22 Febrero 2017 22:44

Comunicación para el empoderamiento

Convencidas de que los jóvenes indígenas necesitan formarse en comunicación y empoderarse para la promoción y defensa de sus derechos, lideresas de la Plataforma definieron como prioridad para el año 2017 realizar capacitaciones dirigidas a ellas, las jóvenes comprometidas con sus comunidades.

La primera se realizó del 8 al 10 de febrero en el Salón Don Michael, en las instalaciones de PCI, con la presencia de representantes de Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes, todas ellas mujeres.

En la oportunidad la capacitación fue desarrollada por Adriano Saldivar, comunicador destacado por sus trabajos audiovisuales, profesional indígena de gran experiencia en la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas.

Entre las 10 participantes se encontraban una educadora, una técnica agropecuaria, varias estudiantes, emprendedoras y promotoras de salud. Todas ellas plenamente conscientes de lo necesario que es fortalecer sus capacidades de comunicación para mejorar su desempeño personal, para difundir sus derechos y obligaciones, así como para contribuir al cambio en sus comunidades.

Partimos de lo personal

“Si nosotras crecemos, la Plataforma crece y nuestra comunidad se fortalece”, dijo una de las participantes. Y esto es el resultado de la propuesta metodológica del instructor, que vinculó el crecimiento personal al crecimiento colectivo. Con dinámicas, con una película y poniendo en práctica técnicas como la entrevista, cada una identificó sus habilidades, reflexionando respecto a cómo potenciarlas para mejorar su realidad.

“Sólo si creemos en nosotras vamos a superar las dificultades”, dijeron.

El encuentro también posibilitó el compartir experiencias comunitarias. Por su parte doña Norma Alvarez se refirió al ejercicio liderazgo en las comunidades y organizaciones. Destacó la importancia de mantener una postura tanto en lo personal como en lo comunitario para conseguir el respeto de los demás.

“En la Plataforma de Mujeres y Jóvenes indígenas creemos que si logramos fortalecer un grupo de jóvenes preparados tanto en lo intelectual, lo político y el liderazgo podrán defender mejor sus derechos individuales y colectivos. Asimismo el conocimiento de métodos y técnicas como la producción de audiovisuales, fotografías, entrevistas posibilita la producción de contenidos propios que hoy podemos difundir en nuestras radios comunitarias, en nuestras redes sociales y en internet”, expresaron.

Desde hace una década atrás, PCI ha definido a la comunicación para el desarrollo como una estrategia y como herramienta indispensable para el acompañamiento a las comunidades indígenas. Diez años después se consolidan liderazgos de mujeres y adultos jóvenes que alguna vez asistieron a su primer taller de comunicación, lo que reafirma esta decisión institucional.

Esta actividad de formación se realizó en el marco del Proyecto de Fortalecimiento y apoyo para la Construcción de la Estrategia de Incidencia de la Plataforma de Mujeres y Jóvenes Indígenas del Chaco Paraguayo, implementado por PCI con el apoyo de WWF Paraguay en el marco de su Proyecto Pantanal-Chaco.

Texto: Lic. Cristina Escobar, Responsable de comunicación PCI
Fotos: Adriano Saldívar, profesional indígena

Pro Comunidades Indígenas
Filadelfia 359
9300 Fernheim
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Institucional