Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Pro Comunidades Indígenas
Lunes, 06 Marzo 2017 19:42

Multiplicando voluntades por el agua y el respeto a la familia

En el marco de su rol de Facilitadoras y Consultoras de Agua y Saneamiento, las Sras. Norma Álvarez, Aida Romero, junto a la comunicadora Teófila Ayala de la Plataforma de Mujeres Indígenas del Chaco, llegaron a tres comunidades de tres distritos en esta primera semana de marzo: Casuarina, del distrito de Mcal. Estigarribia; Armonía, del distrito de Irala Fernández; y Makalawaia, del distrito de Villa Hayes.

Esta gira de formación y diálogo tenía como componente novedoso, el que desde la Coordinadción General del Proyecto SENASA/PMSAS, el SENASA había ofrecido a la Plataforma una movilidad con chofer para facilitar la llegada de las mujeres a las comunidades por ellas seleccionadas. Este ofrecimiento es fruto de los diálogos que se vienen realizando desde el 2015 entre referentes de la PMJI, PCI, SENASA y los Gobiernos Locales, así como el reconocimiento institucional a la capacidad de la Plataforma para realizar actividades de sensibilización y monitoreo sobre la situación del agua en las comunidades.

Las facilitadoras y consultoras de la Plataforma aprovecharon la gira para dialogar con hombres y mujeres en las tres comunidades sobre el acceso al agua en la comunidad, la participación en la toma de decisiones y el respeto de las empresas que instalan los sistemas de agua, y sobre la Ley 1600/00, del respeto a la familia, contra toda forma de violencia doméstica.

Compartir y aprender

El encuentro fue de mucho compartir experiencias”, dijeron las señoras Norma y Aida. “Aprendemos mucho compartiendo lo que sabemos y conocimos más con lo que nos mostraron y contaron de su comunidad.” Agregaron, “… en nuestro andar vamos conociendo a la gente y nos encontramos con mucha gente. Así, un día contamos con la colaboración de SENASA, que nos facilitó el vehículo con chofer para trasladarnos a estas tres comunidades. Estos son pasitos de incidencia que vamos dando y que valoramos mucho”, dijeron.

Los informes recabados sobre la situación de agua en las comunidades visitadas, como también las reflexiones y preocupaciones de los comunitarios, serán compartidos con SENASA y con las Unidades de Agua y Saneamiento (UAS) de los Gobiernos Locales, a fin de promocionar vías de mejora en el acceso a agua y saneamiento con participación amplia de la población afectada. Desde SENASA se ha indicado en forma informal, de que se seguiría con este tipo de apoyo logístico a la Plataforma de Mujeres y Jóvenes Indígenas.

Esta actividad se enmarca en el proyecto de Fortalecimiento y apoyo para la Construcción de la Estrategia de Incidencia de la Plataforma de Mujeres y Jóvenes Indígenas del Chaco Paraguayo, implementado por PCI y la PMJI con el apoyo de WWF Paraguayen el marco de su ProyectoPantanal-Chaco.

Pro Comunidades Indígenas
Filadelfia 359
9300 Fernheim
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Institucional