Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Pro Comunidades Indígenas
Martes, 14 Marzo 2017 11:52

Norma Álvarez, lideresa del Pueblo Enxet Sur, reconocida por su lucha en favor de los Derechos Humanos

La Embajada Argentina en Paraguay realizó un Homenaje a la Mujer Paraguaya de Hoy, reconociendo entre 12 mujeres a dos indígenas: Norma Alvarez del Pueblo Enxet Sur y Alba Duarte del Pueblo Ava Guaraní.

En cada una de las categorías de premiación se observaron historias de superación personal que merecen ser conocidas y expresan el protagonismo de las mujeres en muy diversos ámbitos.

En el caso de la señora Norma Álvarez, ha sido distinguida porque es un símbolo y referente de la lucha por los derechos humanos y en particular por la real y efectiva igualdad de derechos entre hombres y mujeres, contribuyendo a eliminar los estereotipos sociales y los principales flagelos que afectan al género.

Destacaron que quieren reconocer la lucha de una mujer lideresa indígena que, entre otras iniciativas, integra la directiva de la Plataforma de Mujeres Indígenas del Chaco paraguayo, desde donde buscan favorecer la participación y promoción de las mujeres indígenas en distintos espacios.

Consultada al respecto doña Norma expresó “Estoy muy contenta y agradecida a Dios especialmente. También agradecer el cariño y el respeto que yo recibí desde que empecé a trabajar con Pro Comunidades Indígenas, donde fui formándome…”

“Uno tiene que formarse primero para luchar por nuestros derechos, para defender nuestra comunidad, para proponer  cómo tienen que trabajar las autoridades en la comunidad. Muchos problemas existen en la comunidad pero no hay otra alternativa. Algunos no saben, otros se hacen ñembotavy… pero para eso somos mujeres formadas para exigir y enseñar cómo hacer los trabajos…”

Recibimos un don y tenemos que trabajar

Más adelante doña Norma comentó que se siente muy contenta por este reconocimiento. “Según nuestra creencia indígena a veces nos toca el don que uno recibe. Eso significa trabajar, hacerle abrir los ojos a las otras compañeras que no ven todavía cómo tiene que vivir la gente.

Ese don voy a seguir transmitiendo a todos. El camino que seguiremos abriendo para nosotras y los demás lo haremos formándonos todas juntas, nunca olvidando nuestras raíces, de dónde salimos y para qué estamos acá.”

A mí me gusta trabajar con las autoridades, proponerle formas de trabajar y este premio es un aliento para defender a las personas que no tienen voz. Vamos a seguir trabajando, luchando, proponiendo!

En esta tercera edición, los organizadores han convocado al Instituto Paraguayo del Indígena, así como a ONU Mujeres y otras organizaciones de la sociedad civil a postular a mujeres, que luego fueron seleccionadas en las distintas categorías.

En su discurso el Embajador argentino subrayó la necesidad de trabajar con todos los actores para combatir el flagelo social de todas las formas de violencia contra la mujer. Basta de femicidios! Basta de violencia de género!

Texto y Fotos: Lic. Cristina Escobar, responsable de comunicación PCI

Pro Comunidades Indígenas
Filadelfia 359
9300 Fernheim
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Institucional