Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Jueves, 16 Marzo 2017 12:49

La muerte trágica de Don Michael en la impunidad Destacado

El diccionario define a la impunidad como la situación en la que, habiéndose cometido un delito o falta, el responsable de ello no recibe pena o castigo.

En el caso de quien en vida fue Don Michael Rudolph, las pruebas presentadas, a criterio de los miembros del Tribunal en mayoría, no fueron suficientemente conducentes ni contundentes para condenar al acusado, el Sr. Andres Jonas Koch Birck. El juicio oral y público se realizó el 07 y 08 de marzo del 2017 en el Tribunal de Sentencia en Filadelfia.

Según el relato de Fiscalía, el mismo conducía en estado de ebriedad, chocó el biciclo que conducía Don Michael y lo abandonó tirado al lado de la ruta. Incluso, según testimonio de dos Policías, tras su aprehensión y ya en la sede policial, reconoció haber cometido estos hechos. Además, según consta en acta policial, la prueba de alcotest dio positivo y tanto agentes de la Policía como los familiares de Michael observaron los registros de una cámara de seguridad en la que después del paso en bicicleta de Don Michael, se ve únicamente el vehículo del acusado pasar a gran velocidad, saliendo de Loma Plata y en cuestión de minutos solamente, volver nuevamente a Loma Plata.

Más allá del dolor de una vida truncada en tan absurda y negligente conducta, reflexionamos sobre la horrenda paradoja de saber que un Defensor de Derechos Humanos, un promotor del respeto y la interculturalidad, fue víctima de un delito que hasta aquí queda impune.

Como amigos de la víctima y activistas de derechos humanos consideramos que es nefasto para la buena convivencia de una sociedad que delitos de estas características queden sólo en el recuerdo o la impunidad. Si una persona alcoholizada puede matar a otra y no recibir ni la más mínima sanción, lo más probable es que esto vuelva a suceder, inclusive, quien puede asegurar con plena certeza, que no había sucedido ya en oportunidades anteriores?

Es tiempo de que cada institución cumpla su rol con eficiencia para resguardar la seguridad y justicia de todos los ciudadanos! La custodia, la pericia profesional e independiente y el resguardo seguro de las evidencias, tan importantes para la sanción de un delito, no pueden quedar librados al azar o buena voluntad de algún funcionario. Estas son responsabilidades que, de acuerdo a nuestro sistema jurídico, son responsabilidad exclusiva del Ministerio Público.

La prueba penal en nuestro sistema judicial es de carácter preponderante dado que es el medio por el cual se demuestra la existencia de un hecho punible.

Nada le devolverá la vida a Michael Rudolph. Pero una sanción, basada en la sana crítica y la libre convicción ante los elementos probatorios presentados de manera conjunta y armónica, como lo plantea en forma profunda el juez disidente en su alegato, aunque fuera menor, serviría al menos, para dar un mensaje de cordura y protección de los derechos de los ciudadanos.

Consideramos que esta sentencia evidencia una gran injusticia, nos deja desprotegidos y resulta un claro mensaje de impunidad ante la muerte trágica de Don Michael, y ante ello, que amerita ser apelada!

Pro Comunidades Indígenas
Filadelfia 359
9300 Fernheim
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Institucional