Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Martes, 28 Marzo 2017 20:25

Agua + participación y empoderamiento = condiciones vitales para la sostenibilidad Destacado

Acciones cotidianas como tomar agua, lavarse las manos, lavar la ropa, preparar alimentos, el riego de cultivos, la cría de animales… todo esto es posible cuando se tiene acceso al agua en cantidad y calidad, cuando se encuentra al alcance del ser humano, es lo que la vuelve accesible.

Esto que parece tan simple y cotidiano para los que vivimos en ciudades, es un derecho vulnerado a casi la mayoría de las comunidades indígenas rurales del Chaco. En muchas de ellas son habituales las largas caminatas al tajamar en busca de agua o varias horas de espera para el tratamiento del agua que, cuando está cerca o en una canilla comunitaria, frecuentemente debe ser tratada para ser bebible.

En numerosas comunidades se encuentran sistemas de agua en desuso, lo que nos lleva a pensar en lo que sucede en la comunidad. ¿Les habrán consultado e informado apropiadamente a todos los comunitarios los que instalaron el sistema? ¿Habrán acordado cómo cuidarlo y mantenerlo? Sabemos que nadie se apropia de lo que no conoce y/o le convence. Por ello es fundamental que tanto los organismos del gobierno como las agencias de cooperación cumplan con lo establecido en el marco legal de abordaje de pueblos indígenas: la debida consulta previa, libre e informada.

Más allá del sistema de agua elegido (podrá ser un aljibe, un pozo artesiano, un tanque subterráneo) lo que hace que los sistemas de agua sean sostenibles es que los usuarios del mismo se “empoderen”, asumiéndose dueños responsables del mantenimiento del mismo.

Mujeres Indígenas y Gobiernos Locales deben ser protagonistas

En PCI llevamos más de 20 años dialogando con la gente en las comunidades y varios años  acompañando a Organizaciones de Mujeres Indígenas, entre ellas a la Plataforma de Mujeres y Jóvenes Indígenas del Chaco Paraguayo, con quienes coincidimos en “poner en foco” la cuestión del acceso al agua de calidad y de manera sostenible.

Para las mujeres que lideran la Plataforma es ridículo pensar en avanzar en calidad de salud, educación, alimentación, producción si no se tiene asegurado el derecho humano al agua. Definida esta prioridad, promovimos con la ayuda de Oxfam y WWF-Paraguay espacios de formación de mujeres indígenas en materia de agua y saneamiento para que puedan desempeñarse como consultoras, facilitadoras relevando y formando a otras mujeres en las comunidades.

Una de las primeras intervenciones de este equipo de consultoras indígenas fue visitar tres comunidades para interiorizarse de la situación y subrayan que lo relevante es el desconocimiento entre los comunitarios de quién invierte en sistemas de agua, qué sistema se implementará y menos aún cómo se hace el mantenimiento del mismo. Encontraron aljibes en mal estado, techos de zinc que no se aprovecharon adecuadamente para la recolección de agua, empresas constructoras y responsables de agua desconocidos …

En todos los casos al preguntar sobre los roles de cada uno respecto al agua, coincidieron en señalar que el líder, a veces con el acompañamiento de otros hombres, es quien gestiona ante las autoridades dentro y fuera de la comunidad. Mientras queda a cargo de las mujeres de todas las edades la tarea de “acarrear agua” de dónde sea.

Esto nos confirma la necesidad imperiosa de una adecuación de abordaje a quienes tienen la responsabilidad de proveer agua a las comunidades. No se pueden realizar reuniones de consulta e informativas, ni mucho menos de toma de decisiones sin la participación activa de las mujeres en dichas reuniones. Ellas son las primeras interesadas en el buen funcionamiento y pueden animar a sus maridos e hijos para el mantenimiento y cuidado de las obras que se realicen.

Por otro lado, cuando ellas consultaron, ante quién los comunitarios gestionan soluciones de agua, respondieron todos que ante los municipios y gobernaciones, lo cual fortalece la tesis de que tanto los organismos nacionales cuya misión específica es asegurar el acceso al agua, como también los organismos internacionales, generalmente financiadores de los proyectos, deben otorgar recursos suficientes a los gobiernos locales por su gran importancia en la búsqueda de soluciones de agua.

Junto con nuestras aliadas de la Plataforma creemos que el camino que asegura el acceso a agua de calidad para todos requiere esfuerzos de articulación, de cumplimiento del marco legal y adoptar las experiencias que resultaron exitosas en la región. Ya es tiempo de hacer un esfuerzo serio y mancomunado, porque el agua es indispensable para la vida, y la participación y el empoderamiento para que los sistemas sean sostenibles.

Pro Comunidades Indígenas
Filadelfia 359
9300 Fernheim
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Institucional