Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Lunes, 17 Abril 2017 16:16

SIASAR - Información para SOLUCIONES sobre AGUA y SANEAMIENTO en el ámbito rural Destacado

El Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural (SIASAR) es una iniciativa que pretende establecer una herramienta ágil sobre los servicios de agua y saneamiento rural existentes en un país. Surgió aunando los intereses de Honduras, Nicaragua y Panamá en el 2011, pero en la actualidad involucra a República Dominicana, Costa Rica, Oaxaca (México), Perú, Ceará (Brasil), Bolivia y en 2016 se integró Paraguay.

El Sistema SIASAR se diseña como una plataforma tecnológica que estructura el trabajo de captación e inventario de datos de abastecimiento de agua y saneamiento rural de manera sencilla, accesible y pública.

Entre otras posibilidades, este sistema facilita el monitoreo de la cobertura, calidad y sostenibilidad de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento rural. Igualmente registra el desempeño de los prestadores de asistencia técnica; incluyendo sus limitaciones en logística.

En nuestro país intervienen en SIASAR representantes de distintos estamentos como la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) del Ministerio de Obras Públicas; el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA); el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN); la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP); la Secretaría del Ambiente (SEAM) y la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

Recientemente en Colombia se presentó oficialmente SIASAR 2.0 como herramienta estratégica para el Monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, oportunidad en la que los representantes de Paraguay participaron presentando los informes de avances y el Plan de Trabajo 2017.

Desde su creación hasta hoy, SIASAR se ha consolidado como una herramienta de consulta y toma de decisiones de los países miembros.

Sólo será viable con el protagonismo local

En diciembre pasado se realizó en Filadelfia la presentación de SIASAR por parte del Equipo DAPSAN / SENASA con autoridades locales y otros interesados. Asimismo realizaron una presentación en el marco de la Asamblea de la Plataforma de Mujeres y Jóvenes Indígenas.

“Actualmente estamos analizando la posibilidad de llevar adelante una propuesta de trabajo conjunto de DAPSAN con PCI y la Plataforma, especialmente en lo relacionado a la Consulta previa, libre e informada así como en lo que implica la recolección de datos”, explicó Carlos Giesbrecht, Coordinador General de PCI.

En las reuniones realizadas en el Chaco con autoridades nacionales, organismos internacionales, agencias; los representantes de las Municipalidades, de las Gobernaciones y de las Organizaciones de la Sociedad Civil participaron y expresaron  gran expectativa respecto a la implementación de este Sistema de Información. Concuerdan perfectamente con los impulsores de SIASAR que esta iniciativa sólo será viable con el protagonismo local.

Lic. Cristina Escobar, Responsable de Comunicación PCI

Pro Comunidades Indígenas
Filadelfia 359
9300 Fernheim
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Institucional