Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Pro Comunidades Indígenas
Miércoles, 19 Abril 2017 19:39

Sin Consulta y Participación no tendremos Agua de calidad para todos

Pasaron casi 80 años desde que se realizara en México el Primer Congreso Indigenista Interamericano y se abordaron temas de la situación social y económica de las diferentes comunidades indígenas. Desde la Plataforma de Mujeres y Jóvenes Indígenas del Chaco reflexionamos así ...

Hubo algunos avances, si, pero nos encontramos en pleno siglo XXI tratando de que en alguna de las tantas mesas de trabajo que pretenden mejorar el acceso al agua de las comunidades indígenas, nosotras, las mujeres indígenas, seamos escuchadas y respetadas. Con frecuencia vemos a muchos “especialistas” recomendando acciones “para nosotros pero sin siquiera hablar con nosotros”. Y entonces comprendemos por qué tantas cosas quedan en el “opa rei” y simplemente se terminan en que “hubo grandes proyectos e inversiones”, sin lograr subsanar la grave falta de acceso digno al agua en cantidad y calidad.

Con los años incluso se ha consagrado el ‘Derecho Humano al Agua’ en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Incluso se detalla que el agua debe ser suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico. Sin embargo, aún escuchamos los relatos de las mujeres yendo a buscar agua del tajamar, en el que a veces hay animales y pocas probabilidades de salubridad. Seguimos tomando “agua chocolate a pesar de muchas promesas de que esto se terminaría”. Y esto es una fuente de enfermedades en niños y ancianos que se podrían prevenir.

Recientemente visitamos comunidades chaqueñas en las que vimos obras en ejecución, de las que no se sabe quién es el responsable final, cómo se deben mantener y a quién acudir si tienen problemas. Eso nos lleva a pensar que para muchos el Derecho a la Consulta, reconocido por la ley 234/93, para asegurar e implementar el derecho de participación efectiva de pueblos indígenas en la toma de decisiones que les incumben, se limita en muchas comunidades a una planilla de firmas. Después, es fácil decir que “los indígenas no cuidan lo que se les da” y justificar las inversiones ineficientes realizadas, culpando y responsabilizando a los pobladores de la comunidad.

Desde la Plataforma exigimos una vez más el respeto a nuestros pueblos y a las mujeres. El derecho humano al agua seguirá negándose a las familias indígenas mientras no se realice la Consulta Libre, Previa e Informada en forma apropiada y nos nieguen una participación activa a las mujeres indígenas en todo el proceso de planificación, implementación y monitoreo de iniciativas de acceso al agua.

Coordinadora Ejecutiva PMJI: Norma Álvarez

Pro Comunidades Indígenas
Filadelfia 359
9300 Fernheim
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Institucional