Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Pro Comunidades Indígenas
Jueves, 24 Agosto 2017 14:43

Avances en la elaboración del Plan Nacional de Pueblos Indígenas

Buscando facilitar el proceso de construcción del Plan Nacional de los Pueblos Indígenas como política pública que fortalezca la implementación de políticas diferenciadas consensuadas con los Pueblos Indígenas, se realizó en Asunción la semana del 16 al 18 de agosto 2017 un encuentro que convocó a 80 líderes de los 19 pueblos indígenas de las dos regiones (oriental y occidental) con una importante presencia de representantes de instituciones gubernamentales, que de esta forma también van conociendo más de cerca el sentir expresado por los referentes indígenas.

La experiencia de El Salvador

El evento se inició con la exposición por parte de Betty Pérez (indígena) y representantes del Gobierno del proceso vivido en El Salvador, país que ya ha culminado su Plan Nacional con el apoyo de FAO.

En su exposición, Pérez destacó la importancia de documentar todos los procesos, involucrar a las mujeres y a los jóvenes, así como revalorizar el compromiso de todos y cada uno de los consultados. Igualmente, resaltó la importancia de trabajar simultáneamente tanto en la elaboración del Plan como en incidencia y comunicación.

Señaló que en el proceso de socialización también realizaron consultas externas a la academia, a los organismos de cooperación y los medios de comunicación.

Más adelante comentó la necesidad de realizar un mapeo de las organizaciones indígenas. Asimismo lo clave que resulta plantearse ¿cómo continuar trabajando cuando los aliados (organismos de apoyo financiero) ya no están? Finalmente señaló que el plan se hizo desde las comunidades con autonomía, considerando también las especificidades en los territorios, mediante la elaboración de planes regionales.

La experiencia de Paraguay

Tras conocer lo vivido tanto desde las organizaciones indígenas como desde el Gobierno Nacional de El Salvador, se conformaron las Mesas de Trabajo integradas de manera muy diversa. Cada mesa convocaba a los entes del gobierno directamente vinculados en la temática. Esto favoreció la interacción con los representantes de organizaciones indígenas, el planteo de problemas y concretamente cuáles serían posibles vías de solución.

Fueron abordados temas como Tierra, Territorio; Recursos Naturales; Acceso a la Justicia y Normas Vigentes, Pluralismo Jurídico; Derechos Económicos; Derechos Sociales; Derechos Culturales. Igualmente se conformó una mesa sobre la ley 5446/15 de Políticas Públicas para Mujeres Rurales, en la que participaron mujeres indígenas de ambas regiones. En cada una de las mesas surgieron cuestiones bien específicas tanto en el planteo de los problemas, como en las alternativas de respuesta a los mismos. Algunos de los aspectos más destacados respecto al tema Mujer Indígena fueron:

-          “No queremos más el término VULNERABLE para referirse a las mujeres indígenas”

-          “Queremos una ley específicamente destinada a las mujeres indígenas”

-          “Queremos más mujeres trabajando en la función pública”

-          “Necesitamos asegurar el presupuesto para prestar atención a las mujeres indígenas”

-          “Garantizar la participación de las mujeres indígenas en los proyectos, las consultas o iniciativas que se llevan a las comunidades”

-          “El empoderamiento de la mujer sólo se dará desde las mujeres”

-          “Nos preocupa la calidad y la cantidad de los alimentos del almuerzo y merienda escolar. Queremos buenos alimentos en todas las escuelas” 

-          “Necesitamos educación financiera para administrar lo que tenemos. Queremos acceder a créditos para producir alimentos y artesanías y queremos encontrar mercados para vender”.

-          “Basta de matar a mujeres porque dicen que son brujas. ¿Acaso alguna vez se mató a un varón acusándole de brujería?”

 

Acuerdos para continuar

El encuentro concluyó con la firma de un acta en la que se deja constancia de todo lo propuesto por las mesas y se compromete al Gobierno a buscar los recursos necesarios para avanzar en la concreción del Plan Nacional de Pueblos Indígenas.

Evaluando el evento la Lic. Lina Franco, Directora de Etnodesarrollo del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), valoró la participación de organizaciones indígenas de ambas regiones, así como de casi todos los entes oficiales. Explicó que la próxima etapa es llevar a los territorios de las dos regiones todo lo tratado en ambas mesas, tarea que realizarán en coordinación con la Organización Nacional de Pueblos Indígenas. En tanto Aldo Saldivar, Presidente del INDI, manifestó su confianza en que este Plan se concretará debido a la activa y numerosa participación de las mujeres indígenas.

Se requiere la fuerza de las bases y los Gobiernos Locales

Evaluando este encuentro consultamos a doña Norma Alvarez, de la Plataforma de Mujeres y Jóvenes Indígenas del Chaco cómo ve esta iniciativa. Ella respondió que al respecto tenemos que remarcar tres temas:

1.       la necesidad de que los municipios, las gobernaciones y los representantes de los ministerios en las distintas regiones participen en las próximas reuniones. Al final cuando la gente tiene problemas en sus comunidades siempre va a su Municipalidad o Gobernación. Y ahí muchas veces no tienen recursos o le envían a la gente a que vea con el INDI. Pero el INDI no puede materializar todo el plan. Por eso hay que involucrarles en la construcción de este plan;

2.       la necesidad de asegurar la participación de las organizaciones de base, tanto de mujeres como de varones, porque eso es lo que le da sustento a una política pública;

3.       y no dejar de lado la comunicación e incidencia con y entre los diferentes actores como aspecto clave para avanzar.

Pro Comunidades Indígenas
Filadelfia 359
9300 Fernheim
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Institucional