Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Sábado, 26 Agosto 2017 13:38

Visita de intercambio con comunidades Ishir en Alto Paraguay Destacado

Luego de varias participaciones de las mujeres del Pueblo Ishir en actividades organizadas por la Plataforma de Mujeres en Filadelfia y de diálogos con la Gobernación de Alto Paraguay, superando las inclemencias del tiempo, un equipo llegó a Alto Paraguay.

En esta primera visita en el mes de junio, mujeres de la Plataforma acompañadas de técnicos de PCI llegaron a las comunidades Ishir Ybytoso de Virgen Santísima e Ishir Tomaräho de Puerto María Elena, en el distrito de Fuerte Olimpo, Alto Paraguay.

En ambas comunidades aunque “el agua está a la vista” no es tratada, y si bien hubo esfuerzos por proveer el servicio de agua en condiciones, esto no se ha concretado aún. Una crecida del río trae consigo enfermedades que en casos como el de la familia de Doña Mirta, significaron la muerte de su hijo pequeño, con un cuadro de diarrea.

Nos hace falta trabajar Derecho y Participación

“A la falta de sistemas de agua funcionando, se suma la necesidad de tratar el agua”, dijeron las mujeres. “Nos hace mucha falta trabajar la parte de derecho y participación para que haya más representación indígena ante los municipios y las autoridades locales y nacionales”, agregó la Profesora Zulma Franco, Directora de la Escuela Virgen Santísima.

Por su parte la Lic. Rumilda Servian agradeció la visita de las mujeres y técnicos “por venir a compartir con nosotras, las mujeres indígenas chamacoco, para saber cómo estamos acá. Ustedes tienen buenas propuestas para ayudar. Nosotras queremos hacer un seguimiento en este compartir, conocernos más y ayudarnos buscando más oportunidades como los estudios universitarios para los jóvenes. Algunos quieren estudiar pero no tienen recursos. Vamos a organizarnos con la profesora, las artesanas, las trabajadoras de la salud… y vamos a ver dónde vamos a llegar”.

Esta visita se realizó a las comunidades integradas por mujeres del pueblo Ishir Tomáräho y del pueblo Ishir Ybytoso.

Por la Directiva de la Plataforma de Mujeres participaron de este encuentro doña Norma Alvarez y Doña Susana de Pintos. Ambas señalaron su emoción de llegar por primera vez en el marco de la Plataforma a estas dos comunidades del distrito de Alto Paraguay.

Desde Pro Comunidades Indígenas, el equipo integrado por los técnicos Cintya Martínez, Ada Ayala y el comunicador Andy Saldivar relataron que “percibimos una buena receptividad e interés en afianzar el diálogo para avanzar en trabajos que ayuden a fortalecer aún más a ambas comunidades, sobre todo en temas de organización y participación, en derecho, comunicación y formación a jóvenes”.

Más adelante, Carlos Giesbrecht, Coordinador General de PCI, mencionó que “las autoridades locales tienen predisposición de apoyar iniciativas que ayuden a fortalecer a las comunidades indígenas de ese Departamento. Las formaciones y capacitaciones concretas son herramientas indispensables para acompañar el fortalecimiento de estas comunidades. Y en este sentido la comitiva de trabajo integrada por PCI posee recursos técnicos y experiencia para seguir apoyando e interactuando en el marco de estas iniciativas”.

Esta visita se realizó en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de la Plataforma de Mujeres y Jóvenes Indígenas-ChPy” con financiación de WWF en el marco del Proyecto Pantanal Chaco – PaCha cuya área de influencia en el Dpto. de Alto Paraguay constituyen los Distritos de Fuerte Olimpo y Bahia Negra.

Pro Comunidades Indígenas
Filadelfia 359
9300 Fernheim
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Institucional