Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Viernes, 01 Septiembre 2017 19:48

Dialogando con comunidades Ishir de Alto Paraguay Destacado

Como es característico en el abordaje institucional con comunidades indígenas, un equipo de técnicos de PCI llegó nuevamente en el mes de agosto a dos comunidades del Distrito de Fuerte Olimpo, Alto Paraguay.

“Volvimos porque queremos conocer más a la gente en las comunidades de Puerto María Elena y Virgen Santísima. También porque preparamos materiales audiovisuales a partir de los registros de nuestra primera visita y queremos compartirlos con los protagonistas”, dijo Carlos Giesbrecht, Coordinador General de PCI.

En la oportunidad, se avanzó en el diálogo sobre lo que los pobladores consideran más importante trabajar y las posibilidades de continuar con la implementación de acciones que ya se vienen realizando con el apoyo de WWF-Py por el Proyecto Pantanal Chaco. Mediante el mismo se busca una interacción sostenible dentro del Pantanal en el lado paraguayo, brasilero y boliviano, lo que a su vez impactaría positivamente en todo este bioma, considerado como la mayor superficie inundable de agua dulce en el mundo.

¿Cuáles son sus prioridades?

Consultados sobre lo que consideran sus prioridades para trabajar, mayoritariamente mujeres, hombres y ancianos señalaron la necesidad de precautelar y resguardar diferentes aspectos de su cultura ancestral.

Ellos solicitaron que se realice un registro pormenorizado y con abundante tiempo de su acervo cultural. Por otra parte  plantearon como urgente la necesidad de solucionar los problemas de acceso a agua sobre todo en calidad. A diferencia de otras áreas del Chaco paraguayo, aquí se ve agua por todos lados pero como no es tratada afecta directamente a la calidad de vida de las personas y muy negativamente a su salud.

En este sentido, tal como se registró en las entrevistas de la primera visita, “es constante el abandono de la escuela por parte de los niños cuando se enferman con vómitos y diarrea”, comentó una maestra.

Igualmente consideraron importante fortalecer la apertura de mercados para sus artesanías; el apoyo en la producción agrícola para los productores, que en su mayoría son ancianos; la producción ganadera; la apicultura, y principalmente la formación de jóvenes, que hoy en día son la principal preocupación en la comunidad, por la falta de oportunidades para seguir estudiando y por los vicios que los aquejan.

También desde PCI se ha presentado los materiales a las autoridades locales.

"Nosotros queremos mejorar nuestra capacidad de producir para nuestro sustento y para generar ingresos. Con nuestras pocas herramientas ya muy gastadas estamos trabajando. Cuánto más y mejor vamos a poder trabajar, si nos apoyan con herramientas nuevas y suficientes", expresaron los productores de Puerto Maria Elena.

Pro Comunidades Indígenas
Filadelfia 359
9300 Fernheim
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Institucional