Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Pro Comunidades Indígenas
Viernes, 08 Septiembre 2017 02:07

Participación comunitaria e Infraestructura adecuada para garantizar el acceso al agua en el Chaco

Si se tiene en cuenta lo importante que es el acceso al agua de calidad y en cantidad suficiente; así como las invaluables inversiones realizadas por el gobierno nacional, agencias de cooperación y otros donantes en infraestructura para la provisión de agua a comunidades indígenas, resulta increíble que en la mayoría de los casos esas obras se encuentran abandonadas o en desuso.

Pero al tiempo de reflexionar sobre los motivos, revisar las experiencias y los testimonios de la gente en las comunidades, todo conduce a un enfoque de “Derecho, Responsabilidades y Participación” que en muchas intervenciones no está debidamente contemplado. Es que tan importante como dotar de pozos someros, aljibes u otros sistemas de recolección de agua a las comunidades, es dialogar con los comunitarios, especialmente con las mujeres, sobre lo concerniente al tratamiento del agua, al cuidado de los sistemas de agua, a la higiene y saneamiento en sus familias. No sólo es necesario efectuar “La Consulta” respecto a lo que se construirá en la comunidad. Es también significativo saber sus experiencias respecto al uso del agua, las fuentes de agua y sus hábitos.

Igualmente importante es recoger la experiencia de los no indígenas que, en el Chaco, encontraron la manera de gestionar el agua para que “no falte”.

De esta manera hemos realizado sistemas de agua en comunidades que, incluso a pesar del paso del tiempo o de que actualmente no tienen nuestro acompañamiento, se siguen utilizando las infraestructuras realizadas.

La experiencia ha sido favorable, a un costo razonable en la instalación de sistemas de agua, que en nuestro contexto son eficientes y permiten orientar para usos varios y a largo plazo.

Estrategias más efectivas

Aprovechamiento de los techos para la recolección de agua de lluvia. Requiere un análisis técnico de materiales y las dimensiones del techo que recolectará el agua, como así también la mejor manera de cosechar lo recolectado mediante lluvias en un aljibe.

El aljibe puede ser construido de ladrillos, o de ensamblaje de estructuras prefabricadas de cemento, o instalación de tanques de fibra de vidrio, con muy buena resistencia, de fácil y rápida colocación.

Por su parte, los tajamares fueron y siguen siendo las fuentes de agua con mayor capacidad de cobertura en las comunidades, que de funcionar bien, ayudan a resolver o al menos mitigar el proceso cíclico dado de una temporada de lluvia a otra siguiente, con un largo periodo de sequía entre ambos, principalmente entre los meses de mayo a noviembre.

Los pozos someros constituyen una fuente oportuna, válida y económica que por lo general se encuentra a poca profundidad, frecuentemente en la cercanía de tajamares; con buena gestion de manejo es posible evitar la contaminación del agua. Se requiere estudios previos a la construcción del pozo para determinar si se trata de agua dulce y/o libre de contaminantes, y ante todo, la posible dimensión de la ‘bolsa de agua dulce’ encontrada.

 

Instalación de tanques sobre estructura metálica

Para el funcionamiento de una red de distribución de agua por cañerías es recomendable la instalación de tanques elevados a modo de obtener mayor presión por gravedad en los puntos de extracción, llámese grifos y/o recargas de aljibes comunitarios.

Con la incorporación de un sistema de bombeo mediante el panel solar como generador de energía para la bomba sumergible, se puede mejorar el abastecimiento continuo sin interrupción a las comunidades. Sin descartar también la opción del bombeo eólico mediante molinos de viento, el cual es un recurso natural disponible frecuentemente utilizado en el área rural y que por mucho tiempo ha demostrado ser de gran aporte a las comunidades indígenas y establecimientos ganaderos.

Planificando las acciones dentro del contexto social indígena, incentivando la participación y protagonísmo comunitario, así como compromisos de manejo y administración mediante el componente de sensibilización; y construyendo infraestructuras apropiadas de acuerdo a las caracteristicas de las respectivas zonas, con buenos sistemas de recolección y/o almacenamiento de agua, concluimos que se puede llegar a resultados que satisfacen las necesidades de los pobladores a largo plazo.

Equipo Pro Comunidades Indígenas

Pro Comunidades Indígenas
Filadelfia 359
9300 Fernheim
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Institucional