Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Pro Comunidades Indígenas
Martes, 24 Octubre 2017 18:05

Derechos, experiencias y herramientas para familias Ishir Tomaraho en Alto Paraguay

Un equipo de técnicos de PCI llegó nuevamente a la comunidad indígena rural Puerto María Elena, ubicada a unos 50 km por agua de Fuerte Olimpo, capital del Departamento de Alto Paraguay.

En esta oportunidad se trabajó en función de lo que en visitas anteriores se había conversado con los comunitarios que para ellos era una prioridad.

Los jóvenes fueron los principales destinatarios de las actividades de sensibilización y capacitación sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y  Participación. Entre otros temas, los Derechos consagrados en la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la OIT, así como la importancia  que tienen las instituciones para el cumplimiento de estas normas.

“A pesar que para el auditorio joven adolescente fue más difícil asimilar esta información, que para los adultos, quienes seguían de cerca las explicaciones, los jóvenes transcribían algunos artículos a sus anotadores y acompañaban con la lectura”, mencionaron los técnicos en su informe.

En tanto que Edgard Velazquez, líder de la Comunidad, expresó “es la primera vez que vienen en nuestra comunidad a hablarnos de nuestros derechos y mostrarnos las leyes”, y pidió que se siga capacitando a los pobladores de su comunidad en estos temas.

Buscando facilitar la comunicación y la participación de los comunitarios, y debido a un mayor involucramiento del líder en esta visita, las charlas se realizaron con su acompañamiento y el de Crescencio Aquino, promotor de salud, quienes además de explicar en Ishir Tomaräho lo que expresaban los técnicos de PCI motivaron especialmente a los jóvenes a participar de las charlas.

Herramientas para productores agrícolas y apícolas

La falta de herramientas o tener algunas pero ya en mal estado representa un impedimento para los productores, en su mayoría adultos mayores. Por ello desde PCI se ha gestionado la entrega de palas, asadas, machetes y limas, tan necesarias para su trabajo cotidiano. Igualmente se ha entregado a los apicultores una caja completa con cera estampada y otros elementos, con el compromiso de continuar capacitando a los pobladores que estén interesados.

Lic. Cristina Escobar
Comunicadora PCI

Pro Comunidades Indígenas
Filadelfia 359
9300 Fernheim
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Institucional