Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Pro Comunidades Indígenas
Viernes, 03 Noviembre 2017 16:40

Sembrando Comunicación para cultivar ciudadania

Con la certeza de que para cumplir nuestro objetivo de divulgar los derechos y promover la participación ciudadana se requiere afianzar herramientas y estrategias de comunicación, centramos nuestros esfuerzos en ello trabajando con los jóvenes de la comunidad indígena rural Puerto María Elena, en el Departamento Alto Paraguay.

La jornada de capacitación fue dirigida por Andy Saldivar, comunicador indígena de larga trayectoria, quien introdujo a los jóvenes en el mundo audiovisual, sin perder de vista los temas de participación ciudadana y derecho, sino reconociendo a los medios de comunicación como herramientas estratégicas para su fortalecimiento en desarrollo comunitario. Así, “la primera práctica consistió en la contar una historia en un solo cuadro, lo que significaba que cada grupo debía realizar una filmación de por lo menos 1 minuto sin concentrarse en la filmadora como tal, sino que simulando una situación frente a la cámara sin necesidad de hablar. Con esta práctica, el objetivo era enfocarse en lo que se quiere mostrar y contar a través de las imágenes”, relató el profesional.

En cada uno de los tres grupos conformados, la primera práctica fue exitosa, y con mucho entusiasmo los jóvenes siguieron las indicaciones mencionadas, realizando la actividad. Posteriormente, cada trabajo fue proyectado y el instructor hizo el cierre del taller con las explicaciones correspondientes. 

“Captar el interés de los jóvenes adolescentes no es una tarea fácil, por ello este ha sido uno de los principales logros de la gira”, explicó Saldivar evaluando el encuentro. 

Capacitación realizada en la comunidad de Maria Elena - Alto Paraguay en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de organizaciones de mujeres y jóvenes indígenas en dos comunidades del Distrito de Fuerte Olimpo, Alto Paraguay” financiado por WWF Paraguay, a través de la iniciativa Pantanal – Chaco, PaCha, e implementado por PCI.

Lic. Cristina Escobar
Comunicadora PCI

Pro Comunidades Indígenas
Filadelfia 359
9300 Fernheim
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Institucional