Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Pro Comunidades Indígenas
Viernes, 24 Noviembre 2017 12:57

Dialogando sobre Derechos

Una nueva llegada del equipo técnico de PCI a Alto Paraguay para interactuar, compartir y promover derechos de los Pueblos Indígenas se desarrolló con mucho interés por parte de los pobladores de las comunidades de Puerto Maria Elena y Virgen Santísima.

En la oportunidad, el equipo con quien ya han trabajado en visitas anteriores ha destacado que “es evidente que nos estamos conociendo, por lo que hay más confianza al preguntar y opinar”.

De las capacitaciones participaron jóvenes y adultos, en tanto que los líderes acompañaron en todo momento. Entre los temas tratados se destacan el Derecho Consuetudinario, compuesto por esas normas jurídicas que no están escritas en ninguna ley pero se cumplen porque en el tiempo se ha hecho costumbre cumplirlas; las manejan los pueblos originarios y son los que se encargan de aplicar y trasmitir de generación en generación.

Trabajo y conocer nuestros derechos para defendernos

Es importante conocer nuestros derechos para poder defendernos mejor. Conociendo nuestros derechos los políticos ya no pueden engañarnos., dijo Edgar Velázquez, líder de la comunidad Puerto María Elena, del pueblo Ishir Tomarahö.

Es que “existen diferentes tipos de autoridades, algunos sí se interesan por los pueblos indígenas y otros no. Por lo que veo, al Estado le conviene que sigamos en pobreza, que no progresemos porque así los políticos pueden seguir manipulando al indígena”.

“Muchas autoridades dicen que nosotros los indígenas somos haraganes, y nosotros no podemos seguir dependiendo de ellos. Nosotros podemos levantar nuestras manos para trabajar y luchar por el bien de la comunidad. Como ven ustedes, estamos aislados pero aquí la gente trabaja para sustentar a su familia”, relató Edgar Velázquez, líder de la comunidad Puerto María Elena, del pueblo Ishir Tomarahö.

También Francisco Franco, líder de la comunidad Virgen Santísima, del pueblo Ishir Ybytoso, comentó que un político entró en mi comunidad sin permiso y luego quiso disculparse ofreciendo un “vale” y  le respondí: “No soy un mendigo para recibir vale”

Más allá de los artículos de la Constitución o las leyes y convenios internacionales, es muy notorio el interés de los jóvenes, líderes y demás pobladores en estos temas como el empoderamiento que se observa.

Lic. Cristina Escobar,
Prensa de Pro Comunidades Indígenas

Pro Comunidades Indígenas
Filadelfia 359
9300 Fernheim
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Institucional