Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Pro Comunidades Indígenas
Martes, 19 Diciembre 2017 12:27

Intercambio de experiencias sobre acceso al agua en el Gran Chaco

La dificultad del acceso al agua de calidad y en cantidad es una constante para indígenas y campesinos de 4 países de la región: Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil. Los tres primeros países constituyen el Chaco Semiárido, una región con alto potencial productivo en la que avanza la deforestación y degradación de su biodiversidad. En tanto en Brasil se encuentra la región semiárida, que abarca 8 estados del Nordeste y Minas Gerais.

Si bien la problemática es trasnacional en cada país “sólo afecta a una región, a algunos indígenas y/o campesinos”. Probablemente por eso aunque se ven afectados en sus derechos básicos, e incluso se han perdido vidas de niños debido a enfermedades provocadas por el uso de agua no apta para el consumo humano, los Estados han dado una respuesta inadecuada e insuficiente. Tal como explicaron en su exposición representantes de todos los países reunidos en el Foro de Intercambio de experiencias sobre Cosecha de Agua en el Chaco Trinacional “los mega proyectos de agua mueven muchos recursos, se extienden a lo largo del tiempo, pero realizan muy pocas acciones concretas involucrando a las personas de las comunidades”.

Y precisamente del análisis de experiencias exitosas en materia de gestión comunitaria del agua surgen como conclusiones generales en los cuatro países:

  • Se requiere la decisión de los Gobiernos Nacionales para asignar prioridad y presupuesto a la gestión local del agua. Esto involucra también a los gobiernos subnacionales (gobernaciones y municipios) como a los destinatarios, que son las comunidades indígenas y campesinas.
  • La falta de acceso al agua de calidad y en cantidad suficiente afecta a comunidades campesinas e indígenas para las cuales éste es “el principal problema que menoscaba sus condiciones y medios de vida”.

PCI y la Plataforma de Mujeres representando a Paraguay

Del encuentro participaron representando al Chaco paraguayo la Sra. Cintya Martínez, Coordinadora de Programas de PCI; y la Sra. Norma Álvarez, Directiva de la Plataforma de Mujeres y Jóvenes Indígenas del Chaco paraguayo.

“Mi exposición fue en la Mesa 1, en la que presentamos Experiencias sobre la Construcción de Cisternas para Cosecha de Agua”, comentó Cintya.

Coincidimos en la necesidad de asegurar la participación de las personas desde el momento de la Planificación de los Proyectos. De esta manera se propicia el empoderamiento de los beneficiarios, lo que asegura la sostenibilidad de la infraestructura.

También consideramos que es muy importante la creación de plataformas nacionales e internacionales para compartir experiencias de solución al problema del agua. Sin embargo, los proyectos deben ejecutarse uno a uno, teniendo en cuenta las particularidades de cada comunidad.

Por su parte, Doña Norma expuso en la Mesa 4 sobre el Rol de las Mujeres en el Acceso y Uso del Agua. “Hablé de nuestra lucha como mujeres indígenas desde hace más de 20 años y cómo nos organizamos de diferentes pueblos para hacer una Plataforma. También de la importancia de la incidencia que hicimos en las instituciones en Asunción, ante el Gobierno y otras organizaciones. Me sentí muy orgullosa por la experiencia compartida y porque se acercaron varios concejales de Villamontes y el Intendente a consultarme más sobre nuestro trabajo. Quiere decir que podemos aportar con nuestra experiencia a las compañeras de otros países”.

Consultada sobre lo que a ella más le llamó la atención, dijo que “ … la experiencia de Brasil, porque el Estado asignó un presupuesto para buscar solución al problema del agua y trabajó con las mujeres. Ellos, igual que nosotros, tuvieron casos de niños muertos por consumir agua insalubre. Pero aprovecharon y se comprometieron cuando el gobierno hizo la propuesta y hoy unas 5000 personas tienen acceso al agua de calidad.

Lic. Cristina Escobar, Comunicación PCI

Pro Comunidades Indígenas
Filadelfia 359
9300 Fernheim
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Institucional