Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Pro Comunidades Indígenas
Viernes, 29 Diciembre 2017 14:35

Pro Comunidades Indígenas (PCI) en Alto Paraguay: un buen resultado del 2017

Culmina el 2017 y desde PCI hacemos nuestra revisión de lo realizado.

Como hace más de 2 décadas, este año hemos trabajado con comunidades y organizaciones indígenas promoviendo sus derechos, propiciando su participación y compromiso en la búsqueda de mejores condiciones de vida.

Tras un tiempo de compartir iniciativas con mujeres y jóvenes indígenas de Alto Paraguay, hemos llegado hasta las localidades de Fuerte Olimpo y Puerto Maria Elena. Allí, las reiteradas visitas y el diálogo constante nos permitieron afianzar la relación con mujeres, líderes y jóvenes del pueblo Ishir Chamacoco. A diferencia de otras regiones del Chaco en las que hemos trabajado, estas comunidades están ubicadas al borde del rio Paraguay, pero sin acceso a agua potable. Con índices elevados de morbilidad infantil debido a ello. Pero también con posibilidades de llevar adelante iniciativas productivas como la cría de ganado y algunos cultivos si mejora el acceso al agua.

Una vez más hemos confirmado que el acceso al agua de manera sostenible no es solo una cuestión de sistemas de agua sino de formación en materia de derechos, participación y empoderamiento comunitario.

Estas intervenciones se realizaron mediante el acuerdo realizado con WWF, a través de la iniciativa Pantanal Chaco (PaCha) que financia el proyecto con el cual trabajamos en tres líneas de acción:

  • buenas prácticas de seguridad alimentaria;
  • buenas prácticas de manejo de recursos naturales; y
  • formación en derechos de los pueblos indígenas.

En estas líneas de trabajo se prioriza la participación activa de jóvenes y mujeres de las comunidades.

Participación en espacios nacionales e internacionales

La participación de PCI y la Plataforma de Mujeres y Jóvenes Indígenas en foros internacionales con representantes de Argentina, Bolivia y Brasil, compartiendo su experiencia de participación comunitaria, incidencia política y gestión de los sistemas de agua, ha sido muy positiva. En tanto que nos enriquecemos con lo compartido por compañeros de otros países sobre sus experiencias en afrontar situaciones críticas y promover la resiliencia.

PCI integra junto con otras organizaciones de Argentina y Bolivia la Plataforma Semiáridos, en la que se comparten estrategias de búsqueda y construcción de efectivas soluciones de agua.

En el 2017 también hemos visto crecer a la Plataforma de Mujeres y Jóvenes Indígenas del Chaco, quienes han firmado un convenio con SENASA buscando facilitar el acceso, la cobertura y calidad de agua en Comunidades Indígenas del Chaco. Tanto SENASA como la Plataforma de Mujeres trabajarán juntos para fortalecer Centros de Atención de Agua y Saneamiento Regional. “Vemos esto como un triunfo de las mujeres indígenas que unidas podemos conseguir muchos logros para mejorar. Hemos continuado nuestro trabajo con el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y creemos  que podemos aportar nuestro conocimiento de las comunidades al trabajo y la infraestructura de SENASA. Para eso haremos un Plan de Trabajo”, palabras de su Coordinadora Ejecutiva, Doña Norma Álvarez.

Nuevos proyectos, nueva etapa

En el 2018 iniciaremos un proyecto que involucra a organizaciones de Paraguay y Bolivia a ejecutarse en el área geográfica correspondiente a los biomas Chaco Seco y Chaco Pantanal, promovida por la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR). Este proyecto, que prevé una duración de 4 años, tiene como destinatarios a mujeres y varones de comunidades indígenas y latinas. Busca fortalecer la conservación de estos biomas, la promoción de sistemas de producción sostenibles y mecanismos de gobernanza eficientes e inclusivos.

Este proyecto se implementará en los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay, donde PCI trabajará en alianza con OXFAM Py/Bo, Alter Vida y CIPCA de Bolivia, quiénes lideran este Consorcio.

Hasta aquí, nuestros logros y proyectos son el resultado de un trabajo de equipo interdisciplinario y mancomunado, en el que nos esforzamos para alcanzar objetivos, junto con otras organizaciones no gubernamentales, comunitarias o de carácter internacional.

Lic. Cristina Escobar, Comunicación PCI

 

Pro Comunidades Indígenas
Filadelfia 359
9300 Fernheim
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Institucional