Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Pro Comunidades Indígenas
Sábado, 13 Enero 2018 17:47

Por la Seguridad Alimentaria en la Comunidad Maria Elena

En varias ocasiones el equipo interdisciplinario de PCI ha llegado en el 2017 a la Comunidad Puerto María Elena, situada sobre el Río Paraguay, a unos 70 kilómetros de la ciudad de Fuerte Olimpo, capital del Dpto. Alto Paraguay.

Más de un centenar de personas del Pueblo Ishir Tomaráho, ciudadanos paraguayos, constituyen la última población de esta etnia asentada en el lugar desde hace más de 20 años.

Si bien la mayoría de los hombres se dedican a la pesca, otros miembros de la comunidad trabajan en la cría de ganado vacuno, para lo cual construyeron un corral comunitario con troncos de palma. En tanto que varias familias crían animales menores como ovejas y gallinas.

Igualmente, un buen número de familias se dedican a la apicultura a pequeña escala y/o trabajan como jornaleros en estancias vecinas.

Llama la atención cómo se involucran los ancianos en las chacras familiares. Para llegar a ellas atraviesan un riacho en una balsa de karanday, o con la canoa del líder de la comunidad para cuidar sus plantaciones de batata, mandioca y zapallo. Los ancianos dijeron que necesitan herramientas porque las pocas que tienen ya están desgastadas. Por eso PCI gestionó la provisión de palas, asadas, machetes, limas, una caja apícola completa con cera estampada y otros elementos, dado que son varios los productores apícolas, aunque sea en pequeña escala. También se consiguió semillas de hortalizas, cucurbitáceas entre otros, respondiendo a la solicitud de los ancianos.

Cultivos para comer y vender

Nosotros compramos ramas de mandioca a Gs. 100.000 la bolsa que traen de Concepción, plantamos y después un poco consumimos y el resto se vende en Fuerte Olimpo. Antes plantábamos frutales pero los animales nos sacaban nuestra cosecha. Y por la distancia para llevar a vender dejamos eso. Sabemos trabajar la tierra y queremos producir pero necesitamos apoyo y organizarnos bien”, dijeron los comunitarios. Ellos consideran clave para su supervivencia el cuidado de su territorio y en este sentido en varios encuentros manifestaron su preocupación por la titulación de la tierra que ocupan: “esta es una lucha que damos desde hace tiempo pero sin resultado positivo hasta ahora”, explicaron.

Seguridad Alimenteria en riesgo sin acceso al agua en cantidad y calidad

A pesar de todos los esfuerzos por asegurarse el acceso a los alimentos y su actitud emprendedora, los Ishir Tomaráho en Puerto María Elena consumen agua extraída directamente del río, sin previo tratamiento. Y de esta manera numerosos esfuerzos se desperdician porque la salud de la población se ve afectada e incluso su derecho a la alimentación.

Para superar esta situación se requiere fortalecer las capacidades de organización comunitaria, empoderar a mujeres y varones pero inevitablemente, que el Gobierno Nacional realice las inversiones necesarias, siempre respetando la voluntad de los pueblos indígenas que habitan la región. Para ello desde Pro Comunidades Indígenas y con el apoyo del Programa Pantanal Chaco-WWF hacemos nuestro aporte en facilitar el relacionamiento, las gestiones interinstitucionales y el fortalecimiento organizacional comunitario.

Lic. Cristina Escobar, Comunicación PCI

Pro Comunidades Indígenas
Filadelfia 359
9300 Fernheim
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Institucional