Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Pro Comunidades Indígenas
Martes, 30 Enero 2018 18:25

'Pro Comunidades Indígenas' evalúa y proyecta con WWF-Paraguay

Con la misión de evaluar y proyectar nos reunimos con el equipo de WWF, liderado por Cristina Morales, del Proyecto Pantanal Chaco (PaCha) en el salón ‘Don Michael’ de Pro Comunidades Indígenas.

Cintya Martínez, Coordinadora de Programas de PCI, comentó que “inicialmente analizamos los objetivos alcanzados en la primera fase, iniciada en octubre del 2016, en la que coincidimos en remarcar la participación activa de las mujeres indígenas en las distintas actividades realizadas, en las que integrantes de la Plataforma de Mujeres y Jóvenes Indígenas del Chaco fueron protagonistas de acciones de sensibilización comunitaria, capacitaciones, actividades de incidencia y participación, tanto en Asunción como en las Gobernaciones del Chaco. De igual manera desempeñaron un rol muy activo en los encuentros realizados en las comunidades, donde hablando de igual a igual y en ocasiones en la misma lengua, han sido facilitadoras de varios procesos de formación”.

Otro de los aspectos destacados es la buena recepción y un creciente interés en participar por parte de los miembros de las comunidades de María Elena y Virgen Santísima, en el Departamento de Alto Paraguay. Allí un grupo de jóvenes participó activamente en capacitaciones en materia de derechos, participación y comunicación. En las visitas se observó  el entusiasmo de los ancianos con sus cultivos así como con la apicultura. De acuerdo a la metodología, estas acciones fueron precedidas por encuentros de diálogo con las comunidades y los líderes, en los que insistieron en la necesidad de ser escuchados, porque nadie más que ellos saben de sus necesidades y prioridades, sus capacidades y debilidades. “Pero también queremos escuchar y aprender. Porque de nuestros derechos nadie nos habla”, dijeron los jóvenes.

El empoderamiento crece en las comunidades de María Elena y Virgen Santísima, por lo que acordamos continuar trabajando con ellos en la fase II del Proyecto PaCha, en la que se están desarrollando los talleres de capacitación con adolescentes, jóvenes y personas adultas en uso de herramientas de comunicación e informática. Ellos experimentaron el uso de equipos de comunicación como cámaras fotográficas, filmadoras y computadoras.

También en esta segunda fase gestionamos herramientas e insumos que recibieron con el ánimo de mejorar sus condiciones de producción.

 

Proyecciones

Por el lado de WWF se destaca que la colega Sara Costa asumirá la coordinación y seguimiento mediante una metodología especial denominada ‘Cosecha de Resultados’ del presente Proyecto.

Todo lo implementado en ambas fases ha propiciado la inclusión de estas comunidades en el proyecto de Gobernanza ambiental y consolidación de sistemas productivos sostenibles, que será financiado por un Fondo UE/ZICOSUR, con el que se prevé dar seguimiento y continuidad a las actividades iniciadas en las comunidades de Puerto María Elena, Virgen Santísima y a varias otras en la zona.

Entre las lecciones aprendidas por el equipo de PCI en la ejecución de ambas fases mencionamos que es fundamental planificar con las personas de las comunidades las actividades que se pretende realizar dentro de los proyectos. De esta manera es posible dar claridad y sustento a la propuesta y a la ejecución dentro y fuera del proyecto.

El compromiso de las personas de las comunidades en el Dpto. Alto Paraguay nos anima a seguir buscando recursos para poder apoyar las iniciativas comunitarias.

Lic. Cristina Escobar, comunicadora PCI

Pro Comunidades Indígenas
Filadelfia 359
9300 Fernheim
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Institucional