Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Pro Comunidades Indígenas
Martes, 20 Febrero 2018 18:00

Participación imprescindible

Aunque está garantizada en el marco legal vigente en Paraguay, la participación de los Pueblos Indígenas es aún incipiente.

En su informe sobre la situación de los Pueblos Indígenas en nuestro país de 2015, Victoria Tauli, Relatora Especial de las Naciones Unidas, mencionó que “existe un incumplimiento generalizado del deber estatal de consultar antes de la adopción de medidas legislativas, políticas y administrativas que afectan directamente a los pueblos indígenas y a sus tierras, territorios y recursos naturales…”

Esto no difiere mucho de los relatos de líderes y lideresas indígenas del Chaco, que cuentan cómo muchos representantes del Gobierno o de la Sociedad Civil llegan con “sus ideas, sus proyectos, y hasta sus herramientas” a decirnos qué tenemos que hacer y nada más.

En tanto que “por no escucharnos ponen una canilla de agua a 1000 metros de la aldea donde están nuestras casas”, describen las mujeres.

Capacitarse y Participar para estar mejor

En este contexto, el aporte que hacemos desde PCI trabajando con comunidades de Alto Paraguay consiste en motivar la reflexión sobre la participación de los Pueblos Indígenas. Este proceso se inició el año pasado dialogando con miembros de las comunidades de Virgen Santísima y María Elena.

En viajes posteriores Andy Saldívar, comunicador y facilitador indígena, lideró los talleres de capacitación sobre Derecho y Participación, en los que fueron protagonistas los jóvenes, impulsados por los líderes.

Al respecto Edgar Velaquez, líder del Pueblo Ishir Tomarao en Puerto María Elena, justificó la importancia de estas formaciones, especialmente para los jóvenes.

La participación no es solamente tener candidatos en las listas sino capacitar a los jóvenes en Derechos para que defiendan a su comunidad”.

Igualmente explicó “Nosotros somos indígenas y podemos lograr muchos objetivos. Nosotros mismos con nuestras manos podemos levantar una comunidad, como hacemos acá en nuestra chacra y criando ganado. Estamos todos unidos para enfrentar lo que nos toca”.

Con más participación, aumenta y mejora el acceso a la información, es posible escuchar y plantear las propuestas y preocupaciones de los Pueblos Indígenas; y por sobre todo, lo que se decide, es legitimado por la mayoría.

Lic. Cristina Escobar, comunicación PCI

Pro Comunidades Indígenas
Filadelfia 359
9300 Fernheim
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Institucional