Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Pro Comunidades Indígenas
Viernes, 25 Mayo 2018 21:01

Dialogando con referentes de Carmelo Peralta

A inicios de mayo del presente año referentes de Pro Comunidades Indígenas llegaron al distrito de Carmelo Peralta, en el Departamento de Alto Paraguay para compartir reuniones con líderes de las comunidades y con las autoridades locales sobre gobernanza ambiental, los sistemas productivos y las expectativas comunitarias.

Dialogamos con líderes y representantes de las comunidades Nueva Esperanza, Punta, Isla Alta, Euei, Atapi y Tyogai. En la oportunidad Don Carlos Ducubide Picanerai, líder de Isla Alta, recordó cómo llegó el pueblo ayoreo hasta allí. Relató las dificultades que atravesaron luego de cada inundación, así como tras las sequías, que fueron repitiéndose cíclicamente. Desplazamientos, pérdidas de cultivos, de sus animales… y volver a empezar.

 

Agua y formación: una necesidad expresada por los líderes comunitarios.

En relación a las necesidades comunitarias, coincidieron en que “yo quiero el agua”, “él quiere el agua”, “todos queremos agua para nuestras comunidades”. Porque “esta es la primera necesidad y luego podemos producir”, dijeron.

Además, mencionaron su preocupación por la formación de los jóvenes, tanto para el liderazgo comunitario como para su progreso personal. Algunos terminan el bachillerato pero eso no es suficiente para que comiencen a trabajar. Por eso quieren que se brinden capacitaciones, principalmente en oficios de rápida salida laboral como plomería, electricidad, albañilería, entre otros.

Otra preocupación que expresaron es la concerniente a la artesanía, que para muchos representa un medio de vida. Quieren buscar mecanismos de gestión para el mercadeo de artesanías en la zona debido a la gran afluencia de turistas atraídos por la pesca deportiva y la excursión en la zona del Pantanal.

En relación a experiencias comunitarias, mencionaron una iniciativa productiva en la que podría colaborar el municipio, se comprometen a trabajar las comunidades y se requiere también del apoyo de otras instituciones como la Gobernación.

 

El Municipio de Carmelo Peralta

Carmelo Peralta, con sólo 10 años de vida institucional como Municipio, es una ciudad muy diversa. Habitada por latinos, indígenas de la etnia ayoreo que fueron desplazados de su territorio ancestral; y ganaderos brasileños en su mayoría.

En la visita al municipio, el equipo liderado por Edgard Duarte y Ada Ayala de PCI, dialogaron con la Intendenta, Señora Mirta Orrego de Segovia, a quien se presentó la institución, las personas que la integran y la propuesta de trabajo en materia de Gobernanza Ambiental. La respuesta fue muy positiva, y ella manifestó su interés en trabajar en planes de desarrollo distrital cooperando para fortalecer la iniciativa y coordinando acciones para evitar la duplicación de esfuerzos.

Lic. Cristina Escobar, Comunicación PCI

Pro Comunidades Indígenas
Filadelfia 359
9300 Fernheim
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Institucional