Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Pro Comunidades Indígenas

Programas

El trabajo de PCI con las comunidades indígenas se basa en dos líneas programáticas:

  • Derecho y Participación
  • Medios de Vida

 

Programa "Derecho y Participación"

La Alimentación Adecuada es un Derecho Humano. El estado paraguayo ha firmado y reconocido todos los pactos y documentos pertinentes como especialmente el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC). Una ley de Derecho a la Alimentación ya está elaborada, pero el proceso de legislación fue interrumpido con la destitución del gobierno de Fernando Lugo.

Aún así el estado y sus instituciones públicas como especialmente las municipalidades y gobernaciones se encuentran obligadas a garantizar este derecho y encaminar las medidas necesarias. Las comunidades indígenas hasta hoy se encuentran en la mayoría de los casos sin el apoyo de las instituciones públicas y están lejos de gozar este derecho.

Ante esta situación, PCI ve su tarea en fortalecer las organizaciones indígenas, especialmente organizaciones de las mujeres, a través de reuniones, capacitaciones y talleres, que entrenan a los miembros de las organizaciones en habilidades de organización, transmiten el conocimiento de sus derechos y las capacidades de negociación con autoridades.

Las organizaciones tienen una función interna y otra hacia fuera: Internamente sirven para organizar procesos comunitarios asegurando la gestión territorial en todas las actividades comunitarias como la producción de alimentos, pero también en los campos de salud y educación. Hacia fuera representan a sus comunidades ante las instituciones públicas para gestionar el cumplimiento de sus obligaciones para con las comunidades y para monitorear el trabajo de las mismas. PCI facilita los contactos entre las organizaciones e instituciones y acompaña a las organizaciones si lo solicitan.

PCI desde su rol de Organización de la Sociedad Civil coopera con las instituciones titulares de obligaciones, realiza la vigilancia en todos los niveles: de gestión estratégica, operativa y presupuestal, y monitorea la aplicación del Derecho. Objetivo principal es lograr la buena Gobernanza en base de las Directrices Voluntarias para la realización de la Seguridad Alimentaria.

(Lea también: Programa "Derecho y Participación)

 

Programa “Medios de Vida”

Para fomentar la Seguridad Alimentaria de las comunidades indígenas, PCI desarrolla su programa: Medios de Vida En general, los medios de vida permiten a las personas ganarse el sustento; abarcan las capacidades, los bienes, los ingresos y las actividades de las personas necesarias para cubrir sus necesidades vitales.

Por su tradición cultural, los indígenas están acostumbrados de asegurarse una amplia gama de medios de vida como la caza, la pesca, la recolección de frutas silvestres o de miel, el cambio del lugar según el acceso a lagunas y otras fuentes de agua. Hoy día el territorio de los indígenas se ve reducido a la propiedad titulada de la comunidad que no permite migraciones temporales como antes.

Las comunidades todavía se encuentran en un proceso de cambio sobre el manejo de sus medios de vida actuales adaptando las pautas ancestrales a las situaciones cambiadas.

Dentro del programa de medios de vida, PCI busca acompañar las comunidades en asegurar el acceso al agua en cantidad y calidad suficiente. Además se acompaña en la producción de alimentos de chacra y huertas buscando semillas de corto ciclo resistentes a la sequía, formas de almácigos que guardan la humedad, formas de riego simples, de abono verde y de plaguicidas naturales.  

En la producción animal se trabaja en la cría de cabras y ovejas como también en la cría de gallinas entrenando el manejo de los animales, su sanitación y la construcción de cercados adecuados.

Ante la situación climática difícil del chaco y los efectos del cambio climático que acentúa estas dificultades con fenómenos de sequías prolongadas o inundaciones, PCI acompaña a las comunidades en el análisis de las vulnerabilidades de estos medios de vida para aumentar la resiliencia contra posibles desastres. Con las comunidades y la colaboración de facilitadores comunitarios se elabora diagnósticos de la situación de los medios de vida. Estos diagnósticos forman la base para confeccionar planes de gestión territorial que permitirán reconocer todo el potencial de una comunidad y el uso racional y sostenible de todos los medios de vida de la comunidad.

Pro Comunidades Indígenas
Filadelfia 359
9300 Fernheim
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Institucional