Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Pro Comunidades Indígenas
Viernes, 17 Julio 2015 20:42

Banco Mundial/SENASA – MIDIF: “Diálogos con actores locales para dejar de hacer lo que no funciona”

Una delegación integrada por representantes del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) y del Banco Mundial se reunió en Filadelfia con representantes de MIDIF y de la Plataforma de Mujeres y Jóvenes Indígenas del Chaco la semana pasada.

El objetivo de la visita fue tomar contacto con autoridades locales, miembros de la sociedad civil y organizaciones indígenas comunitarias. De esta manera, dijo Dante Mussi, Representante Residente en Paraguay del Banco Mundial, “este diálogo e intercambio que estamos haciendo nos permite evaluar lo realizado hasta aquí en materia de agua y saneamiento. Venimos al Chaco a escucharles porque queremos que se deje de hacer lo que no se hace bien y se repliquen las experiencias positivas”.

En el encuentro con las mujeres indígenas ellas manifestaron la escasa información sobre las iniciativas en materia de agua y saneamiento. Denunciaron iniciativas que suponen inversiones importantes, pero que no tienen continuidad precisamente porque “no hay agua”. Huertas familiares, cría de animales menores, incluso baños y aljibes, quedaron en desuso por falta de mantenimiento o por defectos en su construcción. Asimismo indicaron que incluso algunas escuelas han dejado de funcionar debido a la falta de agua en las comunidades.

Respondiendo a esto el Coordinador  de  SENASA, Juan Pereira, explicó el deseo de la institución de mejorar las intervenciones, realizando la consulta, dando participación a las mujeres y a las comunidades no sólo en la toma de decisiones sino también en el cuidado y mantenimiento de las instalaciones.

A su turno, el Gobernador del Departamento de Boquerón, Don Edwin Pauls, insistió en el mismo sentido en la necesidad de tener en cuenta la opinión y aporte de los lugareños, “los chaqueños sabemos bien lo que funciona y lo que no en materia de soluciones para el problema del agua. Sabemos trabajar, construir aljibes, mantenerlos… sólo es cuestión que se le de una oportunidad”.

En tanto el Intendente de Filadelfia, resaltó lo bien que está funcionando la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Integral de Filadelfia (MIDIF) para dar una respuesta local, concreta e inmediata a los problemas más graves que afectan a la comunidad. En este sentido, valoró que desde el Banco Mundial se tenga en cuenta la opinión de la gente del Chaco.

En la oportunidad Carlos Giesbrecht, Coordinador General de Pro Comunidades Indígenas,  presentó a los visitantes la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Integral de Filadelfia (MIDIF), integrada por la Gobernación de Boquerón, la Municipalidad de Filadelfia, la Fundación COVE Chaco, la Asociación Esperanza Chaqueña (ASEC), ARACHACO, la Cruz Roja – Filial Boquerón y la ONG Pro Comunidades Indígenas. Destacó el carácter intersectorial y la articulación con las comunidades indígenas para mejorar la calidad de vida en el distrito. Asimismo Claudelino Rodas, Coordinador Operativo,  resaltó que “no se trata de asistencialismo sino de mejorar la calidad de vida y el entorno comunitario con bajo costo”. Esto es posible porque “las comunidades son las que deciden y planifican”, dijo.

Por su parte Rudolf Hildebrandt, responsable de Área de Agua y Saneamiento por la Municipalidad de Filadelfia, expuso acerca de la iniciativa local Soluciones para la Zona del Árido y Semiárido del Chaco Paraguayo (SZASA) , que busca favorecer la gestión local de las políticas públicas de agua. “Reconocemos que solos no podemos y que tampoco podemos esperar todo del Gobierno Central. Por eso decidimos trabajar en esta mesa…”, expresó.

Al término de las presentaciones Marcus Kostner, Gerente Sectorial del Área Social del Banco Mundial celebró estas iniciativas proactivas que parten de lo local, con actividades concretas, interesantes y ambiciosas. De igual manera destacó el valor de sumar esfuerzos y recursos tanto del sector público como del privado.

Fotos y texto: Cristina Escobar

Comunicación PCI

Pro Comunidades Indígenas
Filadelfia 359
9300 Fernheim
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Institucional