Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Pro Comunidades Indígenas
Miércoles, 08 Julio 2015 14:57

“La autogestión, el trabajo conjunto y la ecología: desafíos para el futuro de PCI”

El Padre Miguel Fritz es antropólogo y era misionero en el Chaco dentro del Vicariato Apostólico del Pilcomayo hace 20 años, cuando nacía PCI. Actualmente vive en Roma, ya que en este momento es Consejero General para América Latina de la Congregación Misioneros Oblatos de María Inmaculada. Lo hemos contactado para conocer su reflexión en este aniversario de la fundación de Pro Comunidades Indígenas.

“Recuerdo perfectamente cuando nació PCI, ya que fui parte de las primeras búsquedas y de los primeros pasos, por mi amistad con Carlos, que data ya de tiempos anteriores. Incluso, había sido invitado como para ser parte del primer grupo, lo cual no pude realizar”, comentó.

Más adelante señaló que “del tiempo que estuve en el Chaco la iniciativa más positiva que recuerdo es la de fundar ACha: PCI + VAP + Radio Pa’i Puku juntos…”

Consultado acerca del desafío que tiene PCI de aquí en más respondió: “Ya son 8 años que no vivo más en el Chaco; por eso, no me es fácil de contestar esta pregunta. Me imagino que uno de los desafíos debe ser siempre, buscar consolidar solidariamente acciones con otras instituciones, dejando de lado las terribles competencias, pero también sin dejarse absorber.

Otro punto, creo, es el desafío de responder por un lado a los proyectos de las comunidades, pero sin traicionar los propios ideales, como por ejemplo la opción por la autogestión.

Y un tercero: cómo apoyar, por un  lado, a las gestiones de las comunidades indígenas; pero quedar fiel también a opciones ecológicas”, concluyó.

Si bien nació en Alemania, el Padre Fritz vivió 19 años en el Chaco, donde trabajó con comunidades indígenas. En reiteradas ocasiones ha hecho hincapié que en relación a los Pueblos Indígenas se debe dejar el paternalismo de lado, fomentando el trabajo y la autogestión. Por su labor en Filadelfia, Pedro P. Peña, Campo Loa, Mariscal Estigarribia, entre otros, ha sido testigo de la situación de los indígenas, que ha reflejado en numerosos artículos y en su libro “Derechos Humanos en Paraguay – Como yo los viví”. 

Pro Comunidades Indígenas
Filadelfia 359
9300 Fernheim
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Institucional