Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Pro Comunidades Indígenas
Lunes, 26 Octubre 2015 20:00

Articulación del SENASA con comunidades, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil sobre importantes inversiones en sistemas de agua sostenibles en comunidades del Chaco

En torno a la Mesa Intersectorial de Agua y Saneamiento para el Chaco (MIAS CHACO), representantes del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), (en el marco de sus Proyectos de Seguridad Humana y SIWI), y de PCI trabajan en la instalación de una agenda de apropiación local por parte de las comunidades, las municipalidades y gobernaciones, ante la inminente incorporación de interesantes sistemas de agua para más de 90 comunidades indígenas a partir del 2016. La alianza de instituciones se propone sensibilizar, involucrar y comprometer tanto a los representantes de las comunidades como a los gobiernos locales.

Sara Pérez, Coordinadora Social de la Unidad Ejecutora del Componente 3 del Proyecto de Modernización del Sector Agua y Saneamiento (PMSAS) en SENASA, financiado por el Banco Mundial, explicó que “contamos con un Plan de pueblos indígenas que prevé a corto y mediano plazo  inversión en infraestructura y fortalecimiento institucional con 31 comunidades indígenas del Chaco y 7 Municipalidades con Fondos del Banco Mundial”. “A fin de lograr la apropiación y autogestión de los servicios por los usuarios y la comunidad organizada y la sostenibilidad de las intervenciones desarrolladas, hemos iniciado un proceso de mayor participación a las comunidades y municipalidades, iniciadas en la etapa de diseño de las inversiones que se van a hacer, y con mayor énfasis en las etapas de construcción y post- construcción. En este sentido hemos contactado con Pro Comunidades Indígenas a través de referencias, porque sabemos que trabajan muy de cerca con las comunidades”. Comentó que “en el marco de la MIAS Chaco vimos la posibilidad de implementar una actividad con PCI y otros proyectos. En este caso con Seguridad Humana, SIWI, OPS, un proyecto también de SENASA, ejecutado por SENASA y financiado por el BID. Hoy estamos acordando un trabajo conjunto. PCI tiene el expertise de trabajar con comunidades indígenas y con las municipalidades. Nosotros tenemos un proyecto de inversión que tiene no objeción de BM y que empezaría el año que viene. Seguridad Humana también tiene recursos para fortalecimiento y refuncionalización de sistemas. Como todas estas instituciones en el marco de estos Proyectos tenemos objetivos comunes, hemos acordado realizar un trabajo conjunto, innovador, que capitalice las lecciones aprendidas y oriente acciones futuras en agua y saneamiento”.

Un trabajo conjunto y coordinado es posible

Destacó la “innovación de trabajar con una organización no gubernamental local como PCI, porque anteriormente se trabajaba con consultoras, la mayoría de Asunción, con alguna experiencia pero con las dificultades de no ser locales”, al tiempo que señaló “con esta modalidad de trabajo conjunto los técnicos de SENASA estarían aprovechando la experiencia de PCI para un trabajo más minucioso con las comunidades”.

Por su parte Juan Pereira, Coordinador General del Proyecto SENASA/PMSAS, explicó que “si bien SENASA tiene una experiencia de mucho tiempo trabajando con las comunidades indígenas en el Chaco, nos damos cuenta que para llegar en mejores condiciones tenemos que construir alianzas con los demás actores. Creemos que los gobiernos locales y la gente indígena en las comunidades son actores estratégicos en temas de agua y saneamiento en el Chaco”, dijo. Entusiasmado, comentó “estamos convencidos de que un trabajo conjunto y coordinado es posible para brindar mejor servicio a las comunidades”.

Entre tanto Carlos Giesbrecht, Coordinador General de PCI, mencionó que “se trata de un gran desafío, aunque desde la institución ya hemos trabajado en materia de sensibilización sobre saneamiento básico e higiene, incluso se ha elaborado materiales basados en la experiencia institucional”. Y en relación al reto que representa también se refirió al “perfil que el Banco Mundial ha previsto para las comunidades en términos de empoderamiento y apropiación de aquello que se quiere implementar, que implica un esfuerzo conjunto muy importante, interesante y casi utópico. Se trata de generar las bases para lograr la sostenibilidad de estas obras a lo largo del tiempo, cosa que tanto anhelamos”.

Igualmente agradeció la “confianza para poder intervenir en ese proceso con SENASA, MIAS-Chaco, PNUD, con las comunidades y municipalidades, buscando alcanzar esa mejor articulación sobre los temas de agua e infraestructura, agua y saneamiento, destinados a comunidades indígenas del Chaco”.

Pro Comunidades Indígenas
Filadelfia 359
9300 Fernheim
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Institucional