Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Alianzas

La experiencia de gestión a lo largo de los más de 20 años de existencia de PCI nos confirma que solo cuando aunamos esfuerzos, intenciones y recursos con actores afines, contribuimos a crear un efecto sinérgico capaz de alcanzar las metas que nos propongamos en conjunto.

De esta manera, hemos sido impulsores de espacios de articulación interinstitucional del sector público y del sector privado que, en un contexto de crisis económica y de constantes conflictos, buscan ir superando estas condiciones adversas, constituyéndose en instrumentos de soluciones. Tales los casos de la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Integral de Filadelfia (MIDIF), constituida por actores locales, que ya lleva 3 años de vida; la iniciativa local público-privada Soluciones para la Zona del Árido y Semiárido del Chaco Paraguayo (SZASA), constituida también por actores locales y representantes del Gobierno Nacional.

Convencidos de que la incidencia en políticas públicas es clave para el cumplimiento del reconocimiento ciudadano a los Pueblos Indígenas en el Paraguay,  hemos suscripto convenios de colaboración con el Instituto Paraguayo del Indígena, la Secretaría de la Función Pública, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de la Mujer; con Gobiernos Departamentales como el de Boquerón y el de Presidente Hayes; y con Gobiernos Locales como la Municipalidad de Filadelfia, y la de Irala Fernández.

Asimismo, considerando prioritario el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada y buscando sensibilizar respecto al rol protagónico de las mujeres, nos hemos aliado a organizaciones de carácter internacional con sede en Paraguay como OXFAM, una confederación internacional formada por 17 organizaciones gubernamentales que trabajan en 90 países. De igual manera, hemos participado en iniciativas de FAO, un organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

PCI integra la Asociación de ONGs del Paraguay (POJOAJU) en carácter de socio fraterno. Asimismo, desde sus inicios ha propiciado espacios de articulación interinstitucional como el Foro Articulación Chaqueña (ACHA) y alianzas estratégicas con otras organizaciones indígenas e indigenistas ante reivindicaciones puntuales y metas de trabajo compartidas al nivel nacional e internacional. En el año 2012 PCI se integró a la Comisión de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) donde ha aportado en la construcción de la Agenda de Exigibilidad, y colaborado en la elaboración del Informe Nacional de Derechos Humanos 2012, en los capítulos “Indígenas” y “Derecho a la Alimentación”.

Un espacio amplio de alianza internacional para PCI lo constituye ‘La Plataforma SEMIÁRIDOS de América Latina’, actualmente con 26 miembros en 10 países y 3 grandes sub Regiones representadas, que son Centroamérica, Nordeste de Brasil y Chaco Trinacional.

 

Pro Comunidades Indígenas
Filadelfia 359
9300 Fernheim
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Institucional