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Conceptos - Gestión Territorial

El trabajo de PCI apunta a fortalecer procesos de Gestión Territorial. Dentro del programa “Derecho y Participación” PCI apoya a las organizaciones a través de talleres de formación y de charlas informales para aumentar sus capacidades de gestión interna.

Todas las comunidades, con las cuales PCI actualmente está trabajando, poseen su propio territorio titulado. Vemos nuestra tarea en promover la autogestión de estos territorios y mejorar las condiciones de articulación con las entidades públicas y privadas con la finalidad de generar acciones que fortalezcan el proceso de Gestión Territorial Indígena GTI.

Gestión Territorial Indígena

Para entender que es la Gestión Territorial Indígena GTI, simplemente acudimos a una definición de cada palabra que la compone:

  • Gestión: Es la capacidad de decidir y ejecutar el manejo de algo propio.

  • Territorial: Hace referencia al espacio físico donde se realiza la gestión; en este caso los territorios titulados a nombre de la comunidad en forma colectiva.

  • Indígena: Se refiere a los dueños del territorio y quienes hacen la gestión desde su cultura partiendo de la participación y el consenso de las comunidades que están encabezadas por la Organización Indígena.

En definitiva podemos indicar que la Gestión Territorial Indígena es:

El proceso por el que las organizaciones indígenas dueñas de un territorio lo

gestionan de forma participativa y en consenso entre las diversas comunidades,

ejecutando sus decisiones con el fin de mejorar su nivel y calidad de vida de

acuerdo a sus valores culturales.

Ahora que entendemos que es GTI, debemos conocer ¿en que temas o líneas de acción se hace gestión?;

¿Cuales son los niveles para hacer gestión? y ¿dónde se realiza la gestión (territorialidad)?. Para ello presentamos a continuación un detalle de cada uno de estos conceptos y sus componentes.

Líneas de acción

Las líneas de acción son un conjunto de ocho temas en los que se hace gestión o que se toman en cuenta para llevar adelante la gestión. Además en cada una de las líneas de acción se debe considerar dos temas denominados transversales (cultura y relaciones de género). Las líneas de acción son las siguientes:

1. Organización; que hace referencia al sistema organizativo dentro la TCO

2. Educación; donde se considera la transmitida por la cultura de cada pueblo y la denominada educación formal.

3. Salud; en la que se hace referencia del sistema de salud tradicional de cada pueblo y la denominada formal.

4. Economía; en la que se considera los ingresos y egresos del sistema familiar, grupal, comunal y de TCO.

5. Producción; referida a las actividades productivas (agrícolas, ganaderas, otras) realizadas por la familia, asociaciones productivas, comunales y de TCO.

6. Recursos Naturales, en la que se considera el manejo y aprovechamiento de los montes, pampas y biodiversidad dentro del territorio.

7. Control territorial; referido al manejo y consolidación del espacio territorial.

8. Servicios básicos; relacionada al acceso de agua de buena calidad, disposición de excretas o alcantarillado, sistema de energía eléctrica, sistema de vinculación vial y comunicación.

Por tanto cada organización indígena dueña de un territorio define cuáles son los

niveles en los que se desarrollará la Gestión.

Herramientas de gestión

Para llevar a cabo la gestión en los territorios indígenas, se identificaron seis herramientas que garantizan el funcionamiento de la gestión:

1. Planes: Que recogen las actividades previstas a corto plazo (elaboración de planes), considerando la visión por cada línea de acción. La ejecución de estos planes se realiza a través de la programación anual de las metas concretas en los diferentes niveles de gestión (planes anuales comunales o de TCO) de acuerdo a las líneas de acción, que además, están sujetas a seguimiento y evaluación de las comunidades y de la TCO.

2. Reglamentos: Para regular la gestión del territorio, la organización indígena debe utilizar sus reglamentos, es decir aplicar cotidianamente las normas establecidas, en los diferentes niveles de gestión (comunales, zonales y de TCO) y en cada línea de acción.

3. Sistema administrativo: Se trata de establecer y poner en funcionamiento un sistema de administración económica de la TCO, que permita la sostenibilidad operativa, estableciendo mecanismos para la generación de ingresos propios (a través de aportes o gestión de otros recursos) que faciliten el funcionamiento de la organización y la redistribución, bajo un manejo transparente de estos recursos.

4. Capacitación: Permite fortalecer y mejorar las capacidades existentes en la TCO, a través de procesos de formación y difusión de información a diferentes grupos de hombres y mujeres de la TCO y en los temas que cada uno de ellos considere necesario.

5. Proyectos: Constituyen un elemento de apoyo a la gestión, la cual planifica un conjunto de acciones pero no son la gestión, pues son menos importantes que las decisiones y la ejecución de los planes que la misma población realiza.

6. Relacionamiento: Se trata de promover y fortalecer las relaciones con organizaciones e instituciones gubernamentales (municipios, prefecturas, ministerios) y no gubernamentales (ONGs, privados, etc.) para coordinar de acuerdo a los planes de la TCO la ejecución de proyectos conjuntos.

Fuente: http://www.territorioindigenaygobernanza.com/gestionterritorial.html

Pro Comunidades Indígenas
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9300 Fernheim
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

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