Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Miembros de siete comunidades ayoreo de Carmelo Peralta buscan asegurar el acceso a agua potable

Una gran paradoja que viven los pobladores de Alto Paraguay es, que si bien están rodeados de agua, no es apta para el consumo humano. Y aunque se hacen esfuerzos para tratarla o distribuirla a las familias, esto no es suficiente. De esta manera, la primera consecuencia de esta situación…

Productores se organizan en Puerto Sastre, con el acompañamiento de PCI

Con la participación de pequeños productores de Puerto Sastre, en el Distrito de Carmelo Peralta, un equipo interdisciplinario de PCI desarrolló formaciones con el propósito de fortalecer la capacidad de organizarse para emprender. Esto fue en las últimas semanas del mes de julio 2018. Los participantes de Puerto Sastre recordaron…

Aprender – haciendo: PCI en Puerto Sastre

Convencidos de que las herramientas de la comunicación pueden ser muy útiles para la transformación de la realidad de los Pueblos, en PCI seguimos compartiéndola con las comunidades indígenas y campesinas a las que acompañamos. Así, la semana del 13 al 20 de junio el equipo de PCI llegó nuevamente…

Equipo de PCI en Puerto Sastre – Alto Paraguay

Situada dentro del Municipio de Carmelo Peralta, la comunidad de Puerto Sastre se encuentra a unos 50 kilómetros del casco urbano, a orillas del Río Paraguay. Antiguamente allí funcionaba una empresa taninera pero en la actualidad viven en la zona unas 800 personas, dedicadas principalmente a la ganadería en pequeña…

Dialogando con referentes de Carmelo Peralta

A inicios de mayo del presente año referentes de Pro Comunidades Indígenas llegaron al distrito de Carmelo Peralta, en el Departamento de Alto Paraguay para compartir reuniones con líderes de las comunidades y con las autoridades locales sobre gobernanza ambiental, los sistemas productivos y las expectativas comunitarias.

Jóvenes de Virgen Santísima con actitud y ganas de aprender.

Tres jornadas de formación en Comunicación y Derechos de los Pueblos Indígenas se realizaron en las instalaciones de la Gobernación de Alto Paraguay. De esta capacitación participaron jóvenes del Pueblo Yshir Ybytoso, miembros de la comunidad Virgen Santísima, la mayoría de los cuales estudia a la noche y fueron animados…

Seguir trabajando - aún en la adversidad climática

Ante un contexto adverso de caminos intransitables, crecida del Río Paraguay y comunidades aisladas, declaradas ya en emergencia distrital y nacional, un equipo técnico de PCI llegó a Alto Paraguay por vía fluvial. Para ello primero viajó hasta Vallemí por tierra, abordando luego la lancha Aquidabán, que llega a las…

¿Avanzamos algo en materia de agua en el Chaco?

Sin lugar a dudas el derecho al agua es un derecho humano, un derecho vulnerado para numerosas comunidades indígenas en pleno siglo XXI. En el Chaco, desde hace tiempo es motivo de intervención de instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales … sin embargo aún es un tema en el…

Participación imprescindible

Aunque está garantizada en el marco legal vigente en Paraguay, la participación de los Pueblos Indígenas es aún incipiente. En su informe sobre la situación de los Pueblos Indígenas en nuestro país de 2015, Victoria Tauli, Relatora Especial de las Naciones Unidas, mencionó que “existe un incumplimiento generalizado del deber…

Embajador de la UE, Paolo Berizzi se interioriza de realidad chaqueña

La visita de Paolo Berizzi, Embajador de la Unión Europea, al Chaco es la primera y ha generado un espacio de diálogo del que participaron WWF Paraguay, COOPI, OXFAM, Alter Vida, Tierra Libre, ASCIM y PCI. En la oportunidad los participantes se refirieron al trabajo de cada una de las…

'Pro Comunidades Indígenas' evalúa y proyecta con WWF-Paraguay

Con la misión de evaluar y proyectar nos reunimos con el equipo de WWF, liderado por Cristina Morales, del Proyecto Pantanal Chaco (PaCha) en el salón ‘Don Michael’ de Pro Comunidades Indígenas. Cintya Martínez, Coordinadora de Programas de PCI, comentó que “inicialmente analizamos los objetivos alcanzados en la primera fase,…

Por la Seguridad Alimentaria en la Comunidad Maria Elena

En varias ocasiones el equipo interdisciplinario de PCI ha llegado en el 2017 a la Comunidad Puerto María Elena, situada sobre el Río Paraguay, a unos 70 kilómetros de la ciudad de Fuerte Olimpo, capital del Dpto. Alto Paraguay. Más de un centenar de personas del Pueblo Ishir Tomaráho, ciudadanos paraguayos,…

Pro Comunidades Indígenas

Por favor, introduzca la dirección de correo electrónico que tiene asociada con su cuenta de usuario. Su usuario le será enviado si la dirección que nos facilita es la correcta.

Pro Comunidades Indígenas
Filadelfia 359
9300 Fernheim
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Institucional