Paraguay y Bolivia confirman interés por el Agua

  • por

Durante la mañana del jueves 21 de abril, autoridades de 4 gobernaciones de Paraguay y Bolivia suscribieron su interés de seguir trabajando juntas para mejorar el acceso al agua. Fue durante la segunda jornada del “Encuentro Binacional por el Agua, la Vida y la Gobernanza Ambiental en el Chaco Paraguayo – Boliviano” que reunió a técnicos, referentes comunitarios y autoridades de ambos países.

La actividad contó con el apoyo de SENATUR y se desarrolló en el Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano, en las cercanías de Filadelfia (Paraguay).

Participó del encuentro, el Lic. Claudelino Rodas Núñez, Intendente de Filadelfia quién dió las palabras de bienvenida a los participantes del encuentro, juntamente con la Lic. Doris. Penoni, Directora de Productos Turísticos del SENATUR. Seguidamente, Don Silbert Siles coordinador del Proyecto “Gobernanza Ambiental y consolidación de sistemas productivos sostenibles” realizó una síntesis de los principales logros del proyecto implementado en Alto Paraguay y  Boquerón (Paraguay), y Santa Cruz y Chuquisaca (Bolivia) desde el 2018 y, actualmente, en fase de finalización. 

Durante su presentación se destacaron los principales resultados de la iniciativa: 

el primero: sistemas productivos ambientalmente sostenibles, 

el segundo: organizaciones indígenas y campesinas con especial atención a mujeres y jóvenes que fortalecen sus capacidades de adaptación al cambio climático y finalmente, 

un tercer resultado, mecanismos de gobernanza mejorados para promover medidas de desarrollo resilientes en los biomas degradados.

En Paraguay, destacó las actividades de PCI y Altervida, con el desarrollo de 6 sistemas innovadores de agua para el consumo y la producción en comunidades indígenas, un sistema de distribución de agua en la comunidad Guaraní Ñandeva, el fortalecimiento de 4 organizaciones de mujeres indígenas y campesinas y, de 3 grupos de jóvenes reconocidos por las autoridades locales. También, remarcó el fortalecimiento de los vínculos con SENASA, ente rector en la gestión del agua del sector rural, y el avance en la definición de sistemas que darán solución de acceso al agua en 50 comunidades indígenas.

En Bolivia, mencionó que las actividades desarrolladas por CIPCA y OXFAM Bolivia lograron avances a través de la autonomía indígena de Charagua en actividades como la construcción de su propia visión de desarrollo en forma participativa, con prácticas de producción amigables con la naturaleza como la cosecha de agua, riego tecnificado, utilización de abonos orgánicos, semillas nativas, ganadería comunitaria, entre otros. Recordó que se avanzó en el fortalecimiento de la capacidad de los jóvenes para la participación de toma de decisiones.

Todas estas acciones tienen un objetivo común que es el de contribuir a la sostenibilidad ambiental y productiva en los biomas degradados del Chaco, el Bosque seco Chiquitano y el Pantanal de América.

“Las instituciones estamos de paso y los que quedan son los gobiernos locales, queremos que ellos lideren estas iniciativas para seguir trabajando en el proceso” indicó Silbert.

A continuación, las autoridades presentes suscribieron una carta de intención entre los Gobiernos Departamentales de Paraguay y de Bolivia: el Gobernador de Boquerón (Py), Don Darío Medina; el Secretario General de la Gobernación de Chuquisaca (Bo.), Don Macgiver Rosales, la Asambleísta del Departamento de Santa Cruz (Bo), Doña Cristina Changaray; y el Secretario de la gestión de riesgos de la Gobernación de Alto Paraguay (Py), Don Noel Servín.

Cada una de las autoridades presentes fueron tomando la palabra para expresar su compromiso e interés de apoyar las acciones necesarias para el acceso al agua potable.

Este trabajo consorciado binacional contó con el apoyo financiero de la Delegación de la Unión Europea de Bolivia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.