Saltar al contenido

Agua: una mirada específica para el Chaco paraguayo

  • por

El agua es vital para todos los seres humanos, ya que es un derecho y una necesidad básica para vivir y desarrollar cualquier actividad productiva. Sin embargo, el acceso al agua potable aún no está plenamente garantizado para la población paraguaya, especialmente en el sector rural de la Región Occidental. Esta situación se agrava en las comunidades aisladas de la región, donde PCI desarrolla sus actividades.

En el Chaco, parte de la población cosecha y almacena agua de lluvia, mientras que aquellos que están cerca de los ríos la acarrean, canalizan o extraen. Sin embargo, el aprovechamiento de pozos someros es muy limitado debido a la escasez de agua subterránea. El agua se utiliza tanto para el consumo humano como para la producción de alimentos, huertas y cría de ganado. En las comunidades sin sistemas de agua potable, el agua se consume sin tratamiento previo.

Consumir agua sin eliminar las bacterias, virus y parásitos presentes en ella puede causar diversos problemas de salud. Además, la disposición inadecuada de residuos también puede afectar la calidad del agua que se consume.

Sistema adecuado y sostenible de potabilización

Para mejorar las condiciones de salud de las familias rurales es prioritario instalar sistemas para potabilizar el agua que consumen. Sin embargo, una vez que se pone en funcionamiento el sistema o la infraestructura, es necesario también lograr el mantenimiento con la participación comunitaria, lo cual requiere de dedicación, conocimientos y responsabilidad en el consumo e insumos.

En Carmelo Peralta, numerosas comunidades ayoreo están logrando cambiar su situación precaria, ya que el acceso al agua potable es un eje fundamental del Proyecto ‘Vida en el Pantanal’.

La organización PCI inició su trabajo en la zona hace varios años. Trabajando actualmente con WWF Paraguay, en coordinación con las autoridades municipales, departamentales y referentes de Guida Ichai, Cucaani, Isla Alta y otras comunidades en actividades relacionadas con el acceso, la calidad y el servicio de agua.

En Cucaani y en Guida Ichai, ambas comunidades aisladas de la zona, los técnicos de PCI lograron con sus pobladores instalar un sistema de potabilización ecológica. En Isla Alta se puso en funcionamiento una infraestructura que estaba en desuso.

En los tres casos, se desarrolló un sistema de potabilización basado en la naturaleza. Es decir, realiza el filtrado a partir de recursos disponibles en la zona como grava, arena y carbón y utiliza el mínimo de químicos para control microbiológico. De esta manera, el sistema tiene un costo mínimo en insumos y en impacto ambiental, y resulta es ecológicamente amigable y sostenible, es sencillo de mantener, no necesita mayor conocimiento, solo un cuidado perseverante. 

Nuevos hábitos y compromiso comunitario

El proceso de trabajo con cada comunidad involucró un diálogo constante, consulta previa en cada etapa y la participación activa de sus pobladores durante el proceso de instalación, lo que permitió una apropiación efectiva del proyecto. 

En la actualidad, las comunidades mantienen el sistema de agua funcionando a través de sus referentes capacitados. A su vez, los técnicos de PCI realizan visitas de seguimiento y proporcionan orientación técnica para resolver cualquier inconveniente que pueda surgir en el funcionamiento del sistema.

Se está trabajando además, en la recolección y la disposición apropiada de residuos en la zona, en particular con las mujeres y los niños, con el objetivo de generar nuevos hábitos. Con la instalación de un sistema de agua corriente y canillas, se genera también la necesidad de crear conciencia sobre el uso responsable del agua tratada.

En resumen, PCI está avanzando con las comunidades indígenas en instalar soluciones sostenibles de acceso al agua potable.

Para conocer más: