Desarrollo Resiliente – el desafío de la participación proactiva

Los días 25 y 26 de febrero del 2019, en instalaciones de la Gobernación de Boquerón se realizó el taller sobre Desarrollo Resiliente, organizada por OXFAM Py/Bo, en el marco del Proyecto binacional consorciado Gobernanza Ambiental-Producción Sostenible.

Presentan en el Chaco Decreto que regula el proceso de consulta a Pueblos Indígenas

La consulta libre previa e informada a los Pueblos Indígenas es un derecho para las comunidades en las que se proyecta implementar proyectos/actividades que puedan afectar los derechos a la tierra, territorios, la vida y los medios de vida tradicionales. Y constituye un deber para quienes busquen ejecutar iniciativas, sean…

“Da gusto demasiado la participación ...”

Así se expresó el Profesor Oscar Posorajai, en ocasión de la inauguración de los sistemas de agua potable para siete comunidades ayoreo en Maria Auxiliadora de Carmelo Peralta.

Agua potable en Puerto Sastre: una hermosa realidad para nuestra gente

“Alguna vez tuvimos agua potable. Pero con el tiempo se hizo insostenible el sistema. Estábamos en banca rota, carecíamos de insumos, no teníamos los motores ni lo necesario para brindar la calidad de agua a nuestra gente. Incluso, tuvimos que cortar el suministro en horas de la noche, para garantizar…

Agua Potable al fin!!! Alegría en 7 Comunidades Ayoreo del Distrito de Carmelo Peralta

300 familias de 7 comunidades ayoreo acceden al servicio de agua potable mediante un proyecto financiado por la Unión Europea y cofinanciado por WWF Paraguay en el marco de su Proyecto PaCha. La iniciativa surgió de la consulta realizada a las comunidades por miembros de la ONG Pro Comunidades Indígenas,…
Pro Comunidades Indígenas
Miércoles, 11 Julio 2018 02:45

Aprender – haciendo: PCI en Puerto Sastre

Convencidos de que las herramientas de la comunicación pueden ser muy útiles para la transformación de la realidad de los Pueblos, en PCI seguimos compartiéndola con las comunidades indígenas y campesinas a las que acompañamos. Así, la semana del 13 al 20 de junio el equipo de PCI llegó nuevamente…
Situada dentro del Municipio de Carmelo Peralta, la comunidad de Puerto Sastre se encuentra a unos 50 kilómetros del casco urbano, a orillas del Río Paraguay. Antiguamente allí funcionaba una empresa taninera pero en la actualidad viven en la zona unas 800 personas, dedicadas principalmente a la ganadería en pequeña…
A inicios de mayo del presente año referentes de Pro Comunidades Indígenas llegaron al distrito de Carmelo Peralta, en el Departamento de Alto Paraguay para compartir reuniones con líderes de las comunidades y con las autoridades locales sobre gobernanza ambiental, los sistemas productivos y las expectativas comunitarias.
Tres jornadas de formación en Comunicación y Derechos de los Pueblos Indígenas se realizaron en las instalaciones de la Gobernación de Alto Paraguay. De esta capacitación participaron jóvenes del Pueblo Yshir Ybytoso, miembros de la comunidad Virgen Santísima, la mayoría de los cuales estudia a la noche y fueron animados…
Ante un contexto adverso de caminos intransitables, crecida del Río Paraguay y comunidades aisladas, declaradas ya en emergencia distrital y nacional, un equipo técnico de PCI llegó a Alto Paraguay por vía fluvial. Para ello primero viajó hasta Vallemí por tierra, abordando luego la lancha Aquidabán, que llega a las…
Sin lugar a dudas el derecho al agua es un derecho humano, un derecho vulnerado para numerosas comunidades indígenas en pleno siglo XXI. En el Chaco, desde hace tiempo es motivo de intervención de instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales … sin embargo aún es un tema en el…
Página 3 de 15
Pro Comunidades Indígenas
Filadelfia 359
9300 Fernheim
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Institucional