Producción sostenible, agua y Gobernanza Responsable en las comunidades

Dentro del ejercicio de Gobernanza Responsable, Pro Comunidades Indígenas viene trabajando en el fortalecimiento organizativo de las comunidades indígenas y campesinas, partiendo desde los mismos pobladores, desde sus inquietudes, desafíos y metas.

Cultivos con enfoque agroecológico a través de huertas comunitarias

En estos días los técnicos de PCI se encuentran en Carmelo Peralta, Alto Paraguay – Chaco, haciendo seguimiento a las actividades productivas que realizan las comunidades ayoreo del mencionado Distrito.

La siembra de piña es ideal para los pobladores de Nueva Esperanza, Chaco

  Productores Ayoreode de Nueva Esperanza, Distrito Carmelo Peralta, ya cuentan con 150 plantas de piñas cultivadas de forma tradicional y experimental en parcelas pequeñas. La comunidad no contaba con ese cultivo, pero si con la experiencia, y además la tierra y el clima de la zona es propicio para…

MUNICIPALIDAD DE FILADELFIA Y PRO COMUNIDADES INDÍGENAS FIRMAN CONVENIO

En la fecha de hoy se realizó la renovación de firma de Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Municipalidad de Filadelfia y la ONG Pro Comunidades Indígenas (PCI).   

Promoviendo Gobernanza Responsable

Área de Producción Sostenible En el día de ayer, miércoles 19 de junio, técnicos de Pro Comunidades Indígenas (PCI) y funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Departamento de Extensión Agraria, encabezados por el Ing. Agr. Gayoso - Gerente Regional, se reunieron para analizar propuestas de cooperación conjunta en…

 
Pro Comunidades Indígenas
Desde la perspectiva institucional valoramos este tipo de iniciativas de articulación interinstitucional para una mejor coordinación y planificación de las actividades y proyecciones a nivel regional. No es la primera vez que se dan este tipo de esfuerzos, pero sí la primera vez que cuatro Municipios del Chaco Central, conjuntamente…
Una gran paradoja que viven los pobladores de Alto Paraguay es, que si bien están rodeados de agua, no es apta para el consumo humano. Y aunque se hacen esfuerzos para tratarla o distribuirla a las familias, esto no es suficiente. De esta manera, la primera consecuencia de esta situación…
Con la participación de pequeños productores de Puerto Sastre, en el Distrito de Carmelo Peralta, un equipo interdisciplinario de PCI desarrolló formaciones con el propósito de fortalecer la capacidad de organizarse para emprender. Esto fue en las últimas semanas del mes de julio 2018. Los participantes de Puerto Sastre recordaron…
Miércoles, 11 Julio 2018 02:45

Aprender – haciendo: PCI en Puerto Sastre

Convencidos de que las herramientas de la comunicación pueden ser muy útiles para la transformación de la realidad de los Pueblos, en PCI seguimos compartiéndola con las comunidades indígenas y campesinas a las que acompañamos. Así, la semana del 13 al 20 de junio el equipo de PCI llegó nuevamente…
Situada dentro del Municipio de Carmelo Peralta, la comunidad de Puerto Sastre se encuentra a unos 50 kilómetros del casco urbano, a orillas del Río Paraguay. Antiguamente allí funcionaba una empresa taninera pero en la actualidad viven en la zona unas 800 personas, dedicadas principalmente a la ganadería en pequeña…
A inicios de mayo del presente año referentes de Pro Comunidades Indígenas llegaron al distrito de Carmelo Peralta, en el Departamento de Alto Paraguay para compartir reuniones con líderes de las comunidades y con las autoridades locales sobre gobernanza ambiental, los sistemas productivos y las expectativas comunitarias.
Página 4 de 16
Pro Comunidades Indígenas

Calle Miller 478-S
Filadelfia 359
160401 Dep. Boquerón
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Interinstitucional