SENASA aporta al trabajo con los Municipios del Chaco Central

Como puntapié para el trabajo conjunto de SENASA con las Unidades de Agua y Saneamiento (UAS) de Municipios del Chaco Central, la Ingeniera Sara López, su Directora General, hizo entrega de camionetas Ford Ranger 4 x 4 a los Municipios de Loma Plata, Mariscal Estigarribia y Filadelfia en el marco…

Pro Comunidades Indígenas en María Auxiliadora, Distrito de Fuerte Olimpo.

Un equipo técnico de Pro Comunidades Indígenas  visitó esta comunidad latina en el marco de la iniciativa Gobernanza Ambiental – Producción Sostenible, financiada por la Unión Europea. Para retomar el diálogo, conocer las necesidades que perciben los pobladores y sus perspectivas de solución. Los recibieron la Profesora Ruth Lagraña, Directora…

Reanudando acciones con la comunidad Virgen Santísima en Fuerte Olimpo

La comunidad Virgen Santísima, situada en el Distrito de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, se reorganiza tras más de un año de conflictos comunitarios. “Creemos que con el tiempo el enojo va a pasar. Muchas veces en nuestra historia como pueblo se dieron conflictos, que se superaron y con…

Se afianza la Asociación Eira Porä de Puerto Sastre

Con el objetivo de instalar capacidades en manejo apícola y producción de miel, integrantes de la Asociación de Apicultores  de Puerto Sastre, en el Distrito de Carmelo Peralta, Alto Paraguay, participaron de una capacitación con el Ingeniero Javier Calderón, zootecnista e instructor contratado por Pro Comunidades Indígenas.

Congreso Chaco Integrado - un paso importante para ser más eficaces

Desde la perspectiva institucional valoramos este tipo de iniciativas de articulación interinstitucional para una mejor coordinación y planificación de las actividades y proyecciones a nivel regional. No es la primera vez que se dan este tipo de esfuerzos, pero sí la primera vez que cuatro Municipios del Chaco Central, conjuntamente…

Miembros de siete comunidades ayoreo de Carmelo Peralta buscan asegurar el acceso a agua potable

Una gran paradoja que viven los pobladores de Alto Paraguay es, que si bien están rodeados de agua, no es apta para el consumo humano. Y aunque se hacen esfuerzos para tratarla o distribuirla a las familias, esto no es suficiente. De esta manera, la primera consecuencia de esta situación…

Productores se organizan en Puerto Sastre, con el acompañamiento de PCI

Con la participación de pequeños productores de Puerto Sastre, en el Distrito de Carmelo Peralta, un equipo interdisciplinario de PCI desarrolló formaciones con el propósito de fortalecer la capacidad de organizarse para emprender. Esto fue en las últimas semanas del mes de julio 2018. Los participantes de Puerto Sastre recordaron…

Aprender – haciendo: PCI en Puerto Sastre

Convencidos de que las herramientas de la comunicación pueden ser muy útiles para la transformación de la realidad de los Pueblos, en PCI seguimos compartiéndola con las comunidades indígenas y campesinas a las que acompañamos. Así, la semana del 13 al 20 de junio el equipo de PCI llegó nuevamente…

Equipo de PCI en Puerto Sastre – Alto Paraguay

Situada dentro del Municipio de Carmelo Peralta, la comunidad de Puerto Sastre se encuentra a unos 50 kilómetros del casco urbano, a orillas del Río Paraguay. Antiguamente allí funcionaba una empresa taninera pero en la actualidad viven en la zona unas 800 personas, dedicadas principalmente a la ganadería en pequeña…

Dialogando con referentes de Carmelo Peralta

A inicios de mayo del presente año referentes de Pro Comunidades Indígenas llegaron al distrito de Carmelo Peralta, en el Departamento de Alto Paraguay para compartir reuniones con líderes de las comunidades y con las autoridades locales sobre gobernanza ambiental, los sistemas productivos y las expectativas comunitarias.

Jóvenes de Virgen Santísima con actitud y ganas de aprender.

Tres jornadas de formación en Comunicación y Derechos de los Pueblos Indígenas se realizaron en las instalaciones de la Gobernación de Alto Paraguay. De esta capacitación participaron jóvenes del Pueblo Yshir Ybytoso, miembros de la comunidad Virgen Santísima, la mayoría de los cuales estudia a la noche y fueron animados…

Seguir trabajando - aún en la adversidad climática

Ante un contexto adverso de caminos intransitables, crecida del Río Paraguay y comunidades aisladas, declaradas ya en emergencia distrital y nacional, un equipo técnico de PCI llegó a Alto Paraguay por vía fluvial. Para ello primero viajó hasta Vallemí por tierra, abordando luego la lancha Aquidabán, que llega a las…

Pro Comunidades Indígenas
La dificultad del acceso al agua de calidad y en cantidad es una constante para indígenas y campesinos de 4 países de la región: Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil. Los tres primeros países constituyen el Chaco Semiárido, una región con alto potencial productivo en la que avanza la deforestación y…
Si bien la última visita del equipo de PCI a la comunidad de Puerto María Elena en Alto Paraguay estuvo muy afectada por la lluvia esto no impidió una amena conversación con los pobladores que participaron de las reuniones, “como ya nos conocemos más también tenemos más confianza para decir…
Viernes, 24 Noviembre 2017 12:57

Dialogando sobre Derechos

Una nueva llegada del equipo técnico de PCI a Alto Paraguay para interactuar, compartir y promover derechos de los Pueblos Indígenas se desarrolló con mucho interés por parte de los pobladores de las comunidades de Puerto Maria Elena y Virgen Santísima.
Viernes, 03 Noviembre 2017 17:10

Mi primera vez hablando de derechos

Después de las jornadas de comunicación con los jóvenes, Emilce Velazquez Díaz, una joven del pueblo Tomaräho comentó “Esta es la primera vez que participo de un taller sobre derechos humanos y la ley 904. Eso me interesó. Me parece muy importante para defenderse y hacer que nos respeten.  Hay…
Con la certeza de que para cumplir nuestro objetivo de divulgar los derechos y promover la participación ciudadana se requiere afianzar herramientas y estrategias de comunicación, centramos nuestros esfuerzos en ello trabajando con los jóvenes de la comunidad indígena rural Puerto María Elena, en el Departamento Alto Paraguay.
Un equipo de técnicos de PCI llegó nuevamente a la comunidad indígena rural Puerto María Elena, ubicada a unos 50 km por agua de Fuerte Olimpo, capital del Departamento de Alto Paraguay. En esta oportunidad se trabajó en función de lo que en visitas anteriores se había conversado con los…
Página 4 de 14
Pro Comunidades Indígenas
Filadelfia 359
9300 Fernheim
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Institucional