PCI en el Observatorio Pantanal

Desde este año, PCI participa como socio en el Observatorio Pantanal que “representa la unión de organizaciones de la sociedad civil activas en favor de las cuestiones socioambientales en la cuenca alta del Río Paraguay en Bolivia, Brasil y Paraguay”.

“Tɨmcher Tomhiẽre”, mujeres Ishyr en proceso de afianzamiento organizacional

Las artesanas de la comunidad Ishyr ‘Virgen Santísima’, Distrito de Fuerte Olimpo – Alto Paraguay se encuentran unidas y en proceso de consolidarse como organización TIMCHER TONHIERE (Sig: Mujeres Artesanas), la cual acaba de recibir el reconocimiento oficial de la Municipalidad de Fuerte Olimpo.

Comunicación Audiovisual, una herramienta importante en las comunidades chaqueñas

En Puerto Sastre PCI está realizando el 2do. Módulo del taller de comunicación para el Desarrollo, que consiste en la formación de jóvenes en el área mencionado. Esto responde a uno de los resultados del proyecto “Gobernanza Ambiental – Producción Sostenible”: “Fortalecimiento a mujeres y jóvenes indígenas de las comunidades…

Semana activa de PCI en las comunidades de Fuerte Olimpo y Carmelo Peralta

Esta semana técnicos de PCI recorrerán algunas comunidades situadas en Fuerte Olimpo y en el distrito de Carmelo Peralta, para ejecutar trabajos referentes al tema agua y producción sostenible.

Producción sostenible, agua y Gobernanza Responsable en las comunidades

Dentro del ejercicio de Gobernanza Responsable, Pro Comunidades Indígenas viene trabajando en el fortalecimiento organizativo de las comunidades indígenas y campesinas, partiendo desde los mismos pobladores, desde sus inquietudes, desafíos y metas.

 
Pro Comunidades Indígenas
Motivadas por el mismo problema y conscientes de que pueden ser parte de la solución, lideresas indígenas de los departamentos de Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes participaron del encuentro de formación de facilitadoras en materia de agua y saneamiento que se realizó en el Salón Don Michael, en las…
Culminó el 2016 y desde PCI hacemos memoria de nuestro caminar. Un año en el que sin grandes inundaciones ni sequías, la mayoría de las comunidades indígenas del Chaco siguen siendo afectadas por la falta de acceso al agua de calidad y cantidad, y a caminos transitables. Sin embargo hemos…
Prácticamente, desde el momento en que fue fundada PCI, se ha definido como prioridad el trabajo y compromiso con las mujeres. En ese tiempo en el Chaco se creía que con ellas solo corresponde hacer talleres de cocina, costura y a veces de alfabetización de adultos. “Cuando comenzamos a contratar…
Desde que yo era muy jovencita escuchaba que hablaban del acueducto… Pasaron los años, ahora soy maestra en una escuela indígena, trabajo con muchas compañeras de distintos pueblos en la Plataforma, pero siempre tenemos el mismo problema. Ya en octubre varias escuelas suspenden actividades por falta de agua. De esta…
Así agradecieron las mujeres del pueblo Sanapaná la llegada de la Plataforma de Mujeres y Jóvenes Indígenas con la Lic. Delsy Jara, del Centro Regional de Mujeres de Filadelfia para desarrollar una capacitación sobre la ley 1600 “contra toda forma de violencia”. “Antes de hablar de la Ley debemos presentarnos,…
Martes, 15 Noviembre 2016 20:03

Técnicos de USAID visitaron PCI

Un equipo de técnicos de USAID recorrió el Chaco la semana pasada. Y en ese marco llegaron a PCI Victor Bullen, coordinador de temas ambientales en USAID; Brian Keane, antropólogo y experto en temas de Pueblos Indígenas y Chad Dear, experto en los temas de Tierra y Recursos. Ellos están…
Página 10 de 17
Pro Comunidades Indígenas

Calle Miller 478-S
Filadelfia 359
160401 Dep. Boquerón
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Interinstitucional