Producción sostenible, agua y Gobernanza Responsable en las comunidades

Dentro del ejercicio de Gobernanza Responsable, Pro Comunidades Indígenas viene trabajando en el fortalecimiento organizativo de las comunidades indígenas y campesinas, partiendo desde los mismos pobladores, desde sus inquietudes, desafíos y metas.

Cultivos con enfoque agroecológico a través de huertas comunitarias

En estos días los técnicos de PCI se encuentran en Carmelo Peralta, Alto Paraguay – Chaco, haciendo seguimiento a las actividades productivas que realizan las comunidades ayoreo del mencionado Distrito.

La siembra de piña es ideal para los pobladores de Nueva Esperanza, Chaco

  Productores Ayoreode de Nueva Esperanza, Distrito Carmelo Peralta, ya cuentan con 150 plantas de piñas cultivadas de forma tradicional y experimental en parcelas pequeñas. La comunidad no contaba con ese cultivo, pero si con la experiencia, y además la tierra y el clima de la zona es propicio para…

MUNICIPALIDAD DE FILADELFIA Y PRO COMUNIDADES INDÍGENAS FIRMAN CONVENIO

En la fecha de hoy se realizó la renovación de firma de Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Municipalidad de Filadelfia y la ONG Pro Comunidades Indígenas (PCI).   

Promoviendo Gobernanza Responsable

Área de Producción Sostenible En el día de ayer, miércoles 19 de junio, técnicos de Pro Comunidades Indígenas (PCI) y funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Departamento de Extensión Agraria, encabezados por el Ing. Agr. Gayoso - Gerente Regional, se reunieron para analizar propuestas de cooperación conjunta en…

 
Pro Comunidades Indígenas
Viernes, 22 Abril 2016 13:12

¡¡Empecemos por algo!!

En eso coincidieron Doña Estela Mary Álvarez, en representación de la Plataforma de Mujeres y Jóvenes Indígenas y la Sra Herminia Paez, Secretaria General del Instituto Paraguayo del Indígena, quienes se reunieron en Asunción el 18 de abril. Doña Estela entregó la Propuesta de Trabajo de la Plataforma, explicando su…
Fabiola Alcorta, Oficial de Comunicación de FAO en Paraguay, se refiere a Pro Comunidades Indígenas, reflexionando sobre lo que aporta en estos 20 años de trabajo con Pueblos Indígenas. “PCI habilitó un espacio en un contexto complejo, diverso, que de alguna manera genera temor para muchas organizaciones. No es lo…
Viernes, 08 Abril 2016 13:33

Tres años de gestión público - privada

Filadelfia tiene la particularidad de reunir en el mismo territorio a una población muy diversa, en la que las familias indígenas representan el 61% de la totalidad. Si bien la mayoría de ellas viven en zona rural, unas 7 comunidades se encuentran asentadas en la zona urbana. Esto constituye un…
Esta es la frase recurrente que surge del diálogo permanente con las lideresas indígenas de varias comunidades chaqueñas. Una mujer del pueblo Angaité, relata que “a veces llegan hasta 20 diferentes organizaciones públicas y privadas para visitar y atender temas de medios de vida en sus comunidades; esto, según la…
Miércoles, 17 Febrero 2016 20:31

Los jóvenes son el presente de la sociedad

“Queremos que se nos escuche, necesitamos más espacios como jóvenes …”,  manifestaron los alumnos de varias instituciones educativas durante las jornadas realizadas en estos días. En el marco del programa ‘Jóvenes Habilidosos’, desarrollado a través del Programa de Prevención de la SENAD, se ha trabajado con jóvenes en distintos Colegios…
Desde su primera edición, en 2012, la organización de mujeres indígenas ‘Bajo la Sombra de un Árbol de Algarrobo’ (BSAA) ha participado de la feria Jakaru Pora Hagua. De este encuentro participan productores y artesanos que comercializan productos orgánicos y ecológicos a precios accesibles. Pero a diferencia de los mercados…
Página 15 de 16
Pro Comunidades Indígenas

Calle Miller 478-S
Filadelfia 359
160401 Dep. Boquerón
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Interinstitucional