Lunes, 02 Mayo 2016 13:38

Solidaridad con Xamok Kasec

Las integrantes de la Plataforma de Mujeres y Jóvenes Indígenas del Chaco Paraguayo, en la que se encuentran lideresas de 7 pueblos de los Departamentos de Boquerón y Presidente Hayes expresamos nuestra solidaridad con las compañeras y compañeros de Xakmok kasec.

Ellos reclaman la devolución de su territorio ancestral, perteneciente al pueblo Sanapaná.

Ya pasaron 5 años de la sentencia que obliga al Estado paraguayo a realizar el pago efectivo por las 7.700 hectáreas para la comunidad. Y hoy, ya no podemos seguir esperando, por eso nos sumamos a la movilización convocada por los líderes de esa comunidad.

Nosotras consideramos que “el buen vivir no es recibir alimentos mensualmente. Es contar con el territorio propio, donde han vivido los antepasados, se tienen las plantas medicinales, los bosques y animales para el sustento digno.

Nosotras, las mujeres indígenas defendemos los territorios de nuestros pueblos. Y no queremos que se nos calle con víveres o asistencialismo”.

En nuestro caminar de décadas como lideresas individualmente y desde hace un tiempo como plataforma ya dijimos varias veces que “no hace falta que la gente te quiera o te acepte, pero sí que te respete”. Es que todas las mujeres tenemos derechos y por el rol que desempeñamos nuestras voces deben ser tenidas en cuenta siempre, especialmente cuando se toman decisiones.

En el día internacional de los Pueblos Indígenas y acompañando a los compañeros de Xakmok kasec, afirmamos que “sin derechos de las mujeres no hay derechos”.

Nosotras somos mamás, abuelas, esposas, hijas, artesanas, agricultoras, emprendedoras sociales, fuimos niñas y seremos ancianas. Somos también maestras, trabajadoras de la salud, servidoras públicas… lideresas de organizaciones comunitarias e intercomunitarias, vemos como parte nuestra a la tierra. Por ello nos consideramos capaces de exigir el cumplimiento de nuestros derechos y asumimos las responsabilidades que nos corresponden.

Desde el Chaco Paraguayo y con mujeres de 7 pueblos, vamos paso a paso pero siempre para adelante. Cada vez más juntas y organizadas.

Pro Comunidades Indígenas

Calle Miller 478-S
Filadelfia 359
160401 Dep. Boquerón
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Interinstitucional