Pro Comunidades Indígenas
Miércoles, 03 Agosto 2016 19:29

Acceso a energía eléctrica: una preocupación de las mujeres de “El Estribo”

“En tiempos en los que hasta para criar animales se necesita energía eléctrica, en varias comunidades de El Estribo aún no tenemos”, explicaron las mujeres de varias aldeas, mientras iniciaban su viaje a la Municipalidad de Teniente Irala Fernández, acompañadas por el líder comunitario Silverio Centurión.

En la Comunidad El Estribo la organización de mujeres ‘Paratodo Poty’ tiene un almacén comunitario y lo mantienen con pequeños fondos que reservan de lo que cobran a través del programa Teko Pora. Allí trabajan coordinadamente hombres y mujeres, pero no cuentan con energía eléctrica en todas las aldeas, lo que les impide progresar. Por eso, tiempo atrás, líderes comunitarios presentaron ante la Municipalidad de Teniente Irala Fernández la solicitud de Electrificación de la Comunidad, puesto que sólo algunas aldeas cuentan con este servicio vital.

Buscando aunar esfuerzos y avanzar en la concreción de este sueño, líderes de la Comunidad El Estribo, mujeres de la organización Paratodo Poty y de la Plataforma de Mujeres y Jóvenes Indígenas del Chaco (PMJI-ChPy) se reunieron con don Cecilio López, Intendente de Teniente Irala Fernández, el viernes 22 de julio, en su despacho.

En la ocasión, la Señora Susana Pintos, de la PMJI-ChPy, pidió respeto y cumplimiento con las responsabilidades y compromisos asumidos por parte de las autoridades meses atrás. Asimismo brindó toda la predisposición de la Plataforma para cualquier acompañamiento y trabajo en conjunto.

Compromiso de trabajo conjunto

Por su parte el Intendente se comprometió a convocar a las autoridades del INDI, autoridades Distritales y Departamentales a una reunión con la Plataforma y la organización ‘Paratodo Poty’ de El Estribo a la brevedad posible para atender los proyectos vigentes en las respectivas Comunidades.

A su turno, Graciela Marecos de la aldea Paratodo´i, comentó que las mujeres acompañamos a los líderes para unir fuerzas y exigir a las autoridades nuestros derechos. Ya no podemos esperar mucho tiempo. Si la Municipalidad no tiene recursos para las infraestructuras de electrificación que nos avise y juntos vamos a buscar apoyo en otras instancias, expresó.

Estas solicitudes fueron reiteradas por Tathiana Marecos, quien presentó una nota al intendente durante la reunión sobre el pedido de electrificación.

Finalmente las mujeres insistieron en que pretenden llegar a acuerdos concretos. De igual manera el Intendente valoró la visión más concreta de las mujeres y señaló su predisposición a  trabajar con ellas, con la Plataforma, los líderes y con la gente de todas las comunidades.

Destacó que a su entender “el asistencialismo ya no es sostenible porque las comunidades van creciendo de manera importante y debemos buscar mejoras sostenibles a nuestras vidas”. Remarcó la capacidad de organización de las mujeres siendo que, a pesar de que el apoyo de Teko Pora no es sustentable, ellas le sacan el mejor provecho posible para sus hijos y familias.

Las Naciones Unidas han reconocido a los derechos económicos, sociales y culturales como derechos humanos. Y por el cumplimiento responsable de los mismos, trabaja la Plataforma de Mujeres y Jóvenes Indígenas del Chaco Paraguayo.

 

 
Pro Comunidades Indígenas
Filadelfia 359
9300 Fernheim
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Institucional