Pro Comunidades Indígenas
Martes, 09 Agosto 2016 15:33

Qué podemos celebrar con los pueblos indígenas hoy?

Cada 9 de agosto, desde 1994, una iniciativa de Naciones Unidas nos recuerda el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y entonces uno se pregunta: “¿Qué podemos celebrar con los pueblos indígenas hoy?”

La verdad es que la realidad no nos muestra un panorama favorable. Lejos están de ser prioridad en la asignación presupuestaria y en la implementación de políticas públicas que garanticen el cumplimiento efectivo de sus derechos.

Sin embargo, para quienes desde las organizaciones de la sociedad civil venimos trabajando con las comunidades indígenas desde hace tiempo en el Chaco, si algo está creciendo en ellas es la vocación de protagonismo en las decisiones que les afectan.

Muy de a poco, pero vemos que se consolidan liderazgos como el de las mujeres, varias de las cuales han culminado sus estudios de nivel medio o universitario, incorporándose inclusive también a la función pública.

Hemos visto su agremiación, sus gestiones de incidencia ante los representantes de los poderes del Estado y su crecimiento como lideresas.

De igual manera, vemos también, especialmente en los gobiernos locales, mayor conciencia de las capacidades de organización, gestión y producción de las comunidades indígenas cuando cuentan con el acompañamiento técnico e institucional respetuoso, constante y coordinado de las instituciones del Estado, así como del sector privado.

En el 2016, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas está dedicado a la Educación, que aunque hoy es un derecho al que acceden más indígenas que 10 años atrás, aún es negado a la mayoría. Prosperaron las escuelas básicas pero escasean las escuelas medias y menos aún, las vocacionales, agropecuarias y/o poliprofesionales.

Son muy pocos los indígenas que acceden a una formación terciaria o universitaria o de profesionalización técnica. Y entonces, como lo han dicho en varias oportunidades las mujeres: “sin estudios, sin capacitación cómo vamos a liderar, a entender, a dirigir, a gobernar…”

Falta mucho, es cierto, para celebrar... Pero los esfuerzos de mujeres y hombres preocupados y activos por sus respectivas comunidades representan la esperanza, la razón para comprometernos e involucrarnos conjuntamente con los diversos actores.

Particularmente ellas, las guardianas de las semillas, las boticarias que de generación en generación van recuperando saberes ancestrales para la salud de sus familias, las artesanas, las que acarrean el agua por kilómetros… ellas nos  motivan a continuar trabajando para que podamos ver el Día de los Pueblos Indígenas como una oportunidad de compromiso compartido.

Lic. Cristina Escobar, Resp. comunicación PCI

Pro Comunidades Indígenas
Filadelfia 359
9300 Fernheim
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Institucional