Pro Comunidades Indígenas
Viernes, 02 Febrero 2018 17:06

Embajador de la UE, Paolo Berizzi se interioriza de realidad chaqueña

La visita de Paolo Berizzi, Embajador de la Unión Europea, al Chaco es la primera y ha generado un espacio de diálogo del que participaron WWF Paraguay, COOPI, OXFAM, Alter Vida, Tierra Libre, ASCIM y PCI. En la oportunidad los participantes se refirieron al trabajo de cada una de las organizaciones, a lo alcanzado hasta aquí en proyectos financiados por la UE y a las perspectivas respecto a los que se iniciarán en breve.

En el encuentro, que se realizó en el Salón Don Michael de PCI, Berizzi explicó que “la razón de esta visita es conocer más la realidad local en Boquerón, darnos cuenta de los resultados de los proyectos ya culminados y los que se están implementando. Queremos identificar cuál será en el futuro el sector donde intentar hacer más como UE en esta zona, teniendo en cuenta tanto la manera como la capacidad local de lograr resultados y sostenerlos en el tiempo”.

Luego de las exposiciones de cada una de las organizaciones presentando sus áreas de trabajo, las temáticas y metodologías, el Embajador valoró positivamente todas las iniciativas pero planteó el interrogante de “cuándo se podrá pasar de un modelo en donde todos se desarrollan pero se quedan separados a un modelo más integrado”.

Igualmente destacó la importancia de la visibilidad conjunta y la coordinación de nuestras acciones.

Todos los participantes plantearon la necesidad de incluir, fortalecer, escuchar y construir con las comunidades indígenas y no indígenas que habitan el Chaco. Coincidieron en la necesidad de una mayor y más efectiva actuación del Estado en la región así como en el protagonismo de los gobiernos subnacionales, que en numerosas ocasiones se resiente debido a los insuficientes recursos presupuestarios.

En tanto Cintya Martínez de PCI comentó que se planteó realizar un encuentro entre las diferentes organizaciones para poder coordinar acciones teniendo en cuenta que cada una tiene su enfoque y metodología de trabajo. Valoró la voluntad de todos de seguir dialogando y reflexionando sobre temas claves para el territorio chaqueño.

PCI, Oxfam y la Plataforma de Mujeres Indígenas dialogan con el Embajador de la UE

En otro momento Paolo Berizzi se reunió con Doña Norma Alvarez, Coordinadora de la Plataforma de Mujeres y Jóvenes Indígenas del Chaco, Laura González de Oxfam, en compañía de Cintya Martínez y Santina Cicero de PCI.

En la conversación Berizzi señaló que quiere conocer de cerca la situación, desafíos y perspectiva de las mujeres indígenas. Reflexionó sobre la participación de varones y mujeres indígenas en la vida política y finalmente se refirió a Doña Norma de esta manera: “Estamos contentos de conocerle y de ser testigos de la lucha que usted lleva con mucho cariño, con mucha amabilidad pero también con mucha determinación. Quedamos a disposición para esclarecer cualquier duda”.

Respecto a la Plataforma expresó “es un modelo de integración que puede funcionar porque no se pone como algo alternativo al poder existente sino algo que quiere mejorar la manera de utilizar los pocos recursos que son existentes”.

Por su parte Laura Gonzalez de Oxfam, quien acompañó al Embajador en la visita de tres días al Chaco recordó lo que él les ha instado a líderes y lideresas a ser agentes de cambio, a priorizar lo que consideran más importante y a unir sus esfuerzos para ser una sola voz: la de los pueblos indígenas.

Doña Norma Alvarez, celebró el interés de Berizzi, quien consultó sobre el acceso a la información, el relacionamiento con los líderes, la relación con el gobierno por parte de la Plataforma.

Esta es la primera visita del Embajador de la UE al Chaco, donde próximamente se iniciarán proyectos trasnacionales en el área de medioambiente y recursos naturales, y en cuya implementación intervendrá PCI, dando continuidad al trabajo que viene realizando con mujeres y jóvenes en Alto Paraguay, con el apoyo de WWF-Paraguay.

Lic. Cristina Escobar, comunicación PCI

Pro Comunidades Indígenas
Filadelfia 359
9300 Fernheim
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Institucional