Pro Comunidades Indígenas
Lunes, 16 Abril 2018 14:25

Seguir trabajando - aún en la adversidad climática

Ante un contexto adverso de caminos intransitables, crecida del Río Paraguay y comunidades aisladas, declaradas ya en emergencia distrital y nacional, un equipo técnico de PCI llegó a Alto Paraguay por vía fluvial.

Para ello primero viajó hasta Vallemí por tierra, abordando luego la lancha Aquidabán, que llega a las comunidades de María Elena y Virgen Santísima una vez por semana.

Maria Elena: una comunidad muy afectada por la crecida del río.

Con cultivos bajo agua, cosechas muy tempraneras y casi ningún acceso a alimentos, insumos y medicamentos debido a los accesos casi intransitables, la comunidad reaccionó recolectando todo lo posible. Tal es el caso de don Nery Santoti, quien antes de perder toda la mandioca que tenía plantada hizo almidón y fariña. De igual manera las mujeres rescataron algunas raíces de mandioca que usarán para alimentar a sus familias.

El equipo acompañó a los ancianos a su chacra, que quedó prácticamente bajo agua, con lo cual se han perdido varias de sus reservas de alimentos.

Culminada la veda, la pesca es el principal medio de subsistencia para las familias. Y a pesar de varios perjuicios ocasionados por el desborde del río, las colmenas entregadas a los productores en las visitas anteriores, ya están en plena producción. Estas no fueron afectadas por las crecidas de las aguas ya que han sido colocadas en altura a través de taburetes.

Por otra parte la comunidad continúa consternada luego de la muerte del joven líder Edgar Velázquez, a quien en el último viaje realizáramos una entrevista que fue editada para un programa de radio. El comunicador Andy Saldivar, realizador y editor, consultó a la comunidad sobre la posibilidad de divulgarla en radios locales. Y todos aprobaron la difusión dado que consideran que fue un joven ejemplar, cuyo testimonio podría inspirar a otros. 

Edgar Velazquez había sido electo por los ancianos como líder de la comunidad siendo muy joven.

El programa se emitirá en radios de Fuerte Olimpo y en Radio Pai Puku de Tte. Irala Fernández, lo cual fue valorado muy positivamente para que todos, no sólo la comunidad de María Elena, conozcan más sobre participación ciudadana, derechos y cómo aplicarlos en la vida cotidiana.

En la oportunidad, acompañó al equipo de PCI el Sr. Derlis Chiquenoi, Secretario de Pueblos Originarios de la Gobernación de Alto Paraguay.

A pesar de la adversidad, en reiteradas ocasiones la comunidad y los ancianos manifestaron que desean continuar trabajando con PCI, recordando a su líder: “Yo creo que si sabemos nuestros derechos y si sabemos defendernos, en muchas cosas nos va ser provechoso. Primero en nuestra comunidad…”

Lic. Cristina Escobar, Comunicación PCI

Pro Comunidades Indígenas
Filadelfia 359
9300 Fernheim
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Institucional