Pro Comunidades Indígenas
Jueves, 26 Abril 2018 18:47

Jóvenes de Virgen Santísima con actitud y ganas de aprender.

Tres jornadas de formación en Comunicación y Derechos de los Pueblos Indígenas se realizaron en las instalaciones de la Gobernación de Alto Paraguay.

De esta capacitación participaron jóvenes del Pueblo Yshir Ybytoso, miembros de la comunidad Virgen Santísima, la mayoría de los cuales estudia a la noche y fueron animados a participar por el Profesor Ariel Chamorro, un gran motivador para ellos.

El encuentro fue coordinado por Adriano Saldívar, Comunicador de PCI, con el acompañamiento de los técnicos Ada Ayala y Edgar Duarte.

“Hablamos de los derechos que tenemos como indígenas, así como también de nuestras obligaciones.  El valor de “La Consulta” y la “participación nuestra como ciudadanos”, comentó Adriano.

Más adelante señaló que “Observamos a los jóvenes como un grupo interesante con actitud y motivaciones para aprender. Estaban muy interesados en aprender a manejar las herramientas de comunicación, las técnicas, y en conocer sobre la legislación y los derechos que tenemos como indígenas”.

Respecto a la metodología abordada, Saldívar relató que viendo las posibilidades y el aprendizaje de cada uno se iba avanzando. Se hablaba de un derecho y luego se buscaban imágenes, o se trabajaba en video, o se escribía en la computadora. De esta manera se consiguió desarrollar integralmente el curso. Además, salieron a recorrer la comunidad buscando imágenes para captar en fotografía y video, teniendo en cuenta no sólo aspectos técnicos sino también ante todo de carácter social.

Superarse es la consigna

Vimos a jóvenes que sabían usar una computadora pero querían aprender más, a otros que tomaron una cámara profesional y hacían su mejor esfuerzo para captar los mejores planos. Pero lo que más nos impactó es la actitud de Albita Franco, una joven que tiene una discapacidad para caminar, pero esto no fue un impedimento para que pueda participar e involucrarse para aprender.

Coordinación interinstitucional

En esta oportunidad vimos bien concretamente cuánto más podemos hacer cuando coordinamos los esfuerzos tanto desde el sector público como desde el sector privado. Nos acompañó en la visita a la comunidad el Secretario de Pueblos Originarios de la Gobernación de Alto Paraguay, el Sr. Derlis Chiquenoi; con la autorización del líder de la comunidad, Don Francisco Franco, contamos con el apoyo de varios integrantes comunitarios; las capacitaciones se realizaron en el salón de la Gobernación de Alto Paraguay; la Policía Nacional trasladó en sus móviles a los participantes, porque la comunidad se encuentra a unos tres kilómetros del salón de capacitación; y en todo momento tuvimos el acompañamiento del docente Ariel Chamorro.

Lic. Cristina Escobar, Comunicación PCI

Pro Comunidades Indígenas
Filadelfia 359
9300 Fernheim
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Institucional